El ministro de Finanzas de Canadá dijo que los fabricantes de automóviles que continúan fabricando vehículos en Canadá pueden importar “una cierta cantidad” de unidades manufacturadas en EU sin aranceles.
Algunos automóviles estadounidenses estarán exentos de los aranceles canadienses siempre que continúen fabricándose en Canadá, dijo el martes el gobierno canadiense, luego de informes de despidos relacionados que afectan a empresas canadienses y estadounidenses afectadas por la creciente guerra comercial del presidente Trump.
Datos clave
François-Philippe Champagne, ministro de Finanzas de Canadá, dijo el martes que los fabricantes de automóviles que continúan fabricando vehículos en Canadá pueden importar “una cierta cantidad” de vehículos fabricados en Estados Unidos sin aranceles.
Se anunció una pausa de seis meses para los aranceles que afectan a los productos estadounidenses utilizados en la fabricación, el procesamiento y el envasado de alimentos y bebidas en Canadá, así como a los utilizados para apoyar la salud pública, la atención médica, la seguridad pública y los “objetivos de seguridad nacional”, aunque Champagne no especificó qué productos estarían exentos.
El alivio arancelario ayudará a las empresas canadienses afectadas por los aranceles a las importaciones estadounidenses y apoyará a “instituciones críticas” como hospitales, centros de atención a largo plazo y departamentos de bomberos, dijo el Departamento de Finanzas de Canadá.
A principios de este mes, el primer ministro canadiense, Mark Carney, igualó los aranceles del 25% de Trump sobre todos los vehículos importados no sujetos al acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, y señaló que los funcionarios estaban “desarrollando un marco” para brindar alivio a los fabricantes de automóviles que “mantengan su producción e inversión en Canadá”.
¿Cómo afectarán las exenciones arancelarias de Canadá al empleo en Estados Unidos?
Podría afectar a los trabajadores estadounidenses de algunos fabricantes de automóviles despedidos, o a punto de serlo, debido a la guerra comercial en curso. Los analistas estimaron previamente que se eliminarían alrededor de 177.000 empleos en EE. UU. después de que Trump anunciara un arancel del 25% sobre todas las importaciones canadienses en febrero. Stellantis dijo la semana pasada que despediría temporalmente a 900 trabajadores en cinco instalaciones de EE. UU. mientras pausaba la producción en un sitio canadiense, donde la compañía ensambla los modelos Chrysler Pacifica, minivans Voyager y Dodge Charger Daytona. General Motors también anunció despidos temporales para 200 trabajadores en los EE. UU., citando la “dinámica del mercado”, según WXYZ , afiliada de ABC . General Motors emplea a unos 6.000 trabajadores en Canadá, mientras que Ford y Stellantis emplean a unos 5.480 y 8.600, respectivamente, según estimaciones de los fabricantes de automóviles. Ni General Motors ni Stellantis respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
¿Qué ha dicho Donald Trump sobre los aranceles a los automóviles?
Trump declaró el lunes que estaba considerando medidas para ayudar a algunas de las empresas afectadas por los aranceles que impuso, sugiriendo que algunas necesitan un poco de tiempo para fabricar piezas en Estados Unidos en lugar de importarlas. La pausa de 90 días de Trump en su política arancelaria no incluyó los productos canadienses, los vehículos importados ni un arancel del 25 % sobre el acero y el aluminio.
Antecedentes clave
Trump impuso aranceles radicales a los socios comerciales de Estados Unidos el 2 de abril, un día al que Trump se refirió como el “Día de la Liberación”. Anunció aranceles del 25% sobre los automóviles importados a fines de marzo, y se prevé que las autopartes enfrenten gravámenes similares a más tardar el 3 de mayo. Algunos analistas de la industria argumentan que la política de Trump afectaría las ventas de automóviles nuevos en los EE. UU., incluido Cox Automotive, que redujo su pronóstico para todo el año de 16,3 millones de vehículos a 15,6 millones en 2025, al tiempo que citó “incertidumbre económica, asequibilidad” y otros impactos de los aranceles. Según se informa, otros analistas esperan que los costos de la industria para importar y fabricar vehículos aumenten hasta en $100 mil millones. El director ejecutivo de Ford, Jim Farley, advirtió que los aranceles automotrices “abrirían un agujero en la industria estadounidense que nunca hemos visto” y afirmó que las conversaciones sobre aranceles provocaron “costo y caos” para los fabricantes de automóviles.