Las percepciones de los votantes sobre la economía en su conjunto se mantienen prácticamente sin cambios desde enero, aunque una proporción mayor, el 45%, dice que su situación financiera está empeorando, en comparación con el 41% en la encuesta anterior de los grupos en marzo.

El presidente Donald Trump tiene un índice de aprobación neto negativo en seis de siete encuestas realizadas tras su amplio anuncio de aranceles el 2 de abril, aunque la mayoría de los estadounidenses no creen que Trump siga manteniendo los nuevos gravámenes, según una encuesta.

Cronología

14 de abril

-7 índice de aprobación neta: el índice de aprobación de Trump cayó a un nuevo mínimo para su segundo mandato en la encuesta semanal de Morning Consult , con un 45% aprobando su desempeño laboral y un 52% desaprobándolo (la encuesta a 2.203 votantes registrados se realizó del 11 al 13 de abril y tiene un margen de error de 2 puntos).

En materia de comercio, Trump tiene un índice de aprobación neto de -5, y el 24% de los encuestados dijo que es una prioridad máxima para Trump, aunque sólo el 48% piensa que debería serlo.

14 de abril

+2: Representando un valor atípico en las encuestas realizadas desde el anuncio de aranceles de Trump el 2 de abril, Harvard CAPS/Harris encontró que el 48% aprueba el desempeño laboral de Trump y el 46% lo desaprueba, una disminución de siete puntos en su índice de aprobación neta en comparación con la encuesta de febrero de los grupos y una disminución de dos puntos desde marzo (la última encuesta se realizó el 9 y 10 de abril entre 2.286 votantes registrados y tiene un margen de error de 1,9 puntos).

Las percepciones de los votantes sobre la economía en su conjunto se mantienen prácticamente sin cambios desde enero, aunque una proporción mayor, el 45%, dice que su situación financiera está empeorando, en comparación con el 41% en la encuesta anterior de los grupos en marzo, mientras que el manejo de la inflación, los aranceles y la política comercial por parte de Trump tuvo los peores índices de aprobación, ambos con un 41%, de los ocho temas sobre los que preguntó la encuesta.

14 de abril

-7: Una encuesta de la Universidad de Massachusetts a 1.000 adultos estadounidenses realizada entre el 4 y el 9 de abril por YouGov encontró que el 51% desaprueba el desempeño laboral de Trump, mientras que el 44% lo aprueba (la encuesta tiene un margen de error de 3,7 puntos).

Trump recibió su peor índice de aprobación en seis temas sobre los que preguntó la encuesta: inflación (33%), seguida de comercio (36%), derechos civiles (36%), empleo (38%), asuntos exteriores (39%) e inmigración (50%).

13 de abril

-6: Más de la mitad, el 53%, de los 2.410 adultos estadounidenses que respondieron a una encuesta de CBS/YouGov del 8 al 11 de abril dijeron que desaprueban el desempeño laboral de Trump, en comparación con el 47% que lo aprueba (margen de error de 2,4 puntos), una caída en la calificación de Trump desde la encuesta de marzo de los grupos que encontró proporciones iguales de estadounidenses aprueban y desaprueban.

La encuesta también encontró que el 58% se opone y el 42% está a favor de los nuevos aranceles de Trump a los bienes importados, pero al 51% le gustan sus objetivos para los aranceles (devolver empleos manufactureros a los EE. UU. y disminuir los márgenes de importación/exportación entre los EE. UU. y sus socios comerciales, ha dicho), aunque al 63% no le gusta su enfoque para lograr esos objetivos.

Más estadounidenses, el 59%, creen que Trump está usando los nuevos aranceles para negociar con otros países y los eliminará más adelante, en comparación con el 41% que piensa que los mantendrá de forma permanente.

9 de abril

-12: El índice de desaprobación de Trump se mantuvo estancado, en 53%, en la última encuesta de la Universidad de Quinnipiac realizada del 3 al 7 de abril entre 1.407 votantes registrados que se identificaron como tales, aunque su índice de aprobación disminuyó un punto, a 41%, en comparación con la encuesta anterior del grupo realizada en marzo (el cambio está dentro del margen de error de 2,6 puntos de la encuesta).

La encuesta encontró que la mayoría de los votantes (72%) piensa que los aranceles de Trump a todos los socios comerciales de Estados Unidos dañarían la economía en el corto plazo, mientras que el 53% dijo que cree que la política dañaría la economía en el largo plazo.

9 de abril

-8: Una nueva encuesta de Economist/YouGov realizada del 5 al 8 de abril, después del amplio anuncio arancelario de Trump el 2 de abril, encontró que el 51% desaprueba su desempeño laboral, en comparación con el 43% que lo aprueba, un cambio de cinco puntos desde la encuesta anterior de los grupos realizada del 30 de marzo al 1 de abril (la última encuesta a 1.741 adultos estadounidenses tiene un margen de error de 3,1 puntos).

7 de abril

-6: Representando la calificación más baja de su segundo mandato en la encuesta semanal de Morning Consult , el 46% de los votantes registrados encuestados dijeron que aprueban el desempeño laboral de Trump, en comparación con el 52% que dijeron que lo desaprueban (la encuesta a 2.207 votantes registrados de EE. UU. se realizó del 4 al 6 de abril y tiene un margen de error de 2 puntos).

El índice de aprobación neta de Trump en materia de comercio también disminuyó a -3, desde +13 justo después de asumir el cargo en enero.

2 de abril

-8: Una encuesta de la Facultad de Derecho de Marquette encontró que Trump tiene un índice de aprobación del 46% y un índice de desaprobación del 54% (la encuesta a 1.021 adultos estadounidenses se realizó del 17 al 27 de marzo y tiene un margen de error de 3,5 puntos).

La mayoría, el 58%, de los encuestados dijo que cree que los aranceles dañan la economía, mientras que el 28% dijo que ayudan y el 14% dijo que no hacen mucha diferencia, ya que Trump ha impuesto nuevos aranceles a Canadá, México y China, a las importaciones de acero, aluminio y automóviles, y se espera que anuncie una nueva ronda de aranceles recíprocos contra los socios comerciales de Estados Unidos el miércoles, al que la Casa Blanca se refiere como el “Día de la Liberación”.

31 de marzo

-3: La mitad de los 2.210 votantes registrados encuestados por Morning Consult del 28 al 30 de marzo (margen de error de 2) dijeron que desaprueban el desempeño laboral de Trump, una mejora de un punto desde la encuesta del grupo de la semana pasada, mientras que su índice de aprobación se mantuvo en el 47%.

Trump obtuvo un índice de aprobación neta de -2 en materia de comercio según la encuesta de Morning Consult (45% aprueba frente a 47% desaprueba).

31 de marzo

-14: Más de la mitad, el 56%, de los 1.229 adultos estadounidenses encuestados entre el 20 y el 24 de marzo por AP-NORC dijeron que desaprueban fuerte o algo, o se inclinan a desaprobar, el desempeño laboral de Trump como presidente, mientras que su índice de aprobación neta totalizó 42% (la encuesta tiene un margen de error de 3,9 puntos).

Cuando se les preguntó sobre el manejo de las negociaciones comerciales con otros países por parte de Trump, el 60% dijo que lo desaprueba fuertemente o en cierta medida o se inclina a desaprobarlo, incluido el 27% de los republicanos, el 68% de los independientes y el 89% de los demócratas.

30 de marzo

Incluso: una encuesta de CBS/YouGov encontró que proporciones iguales de los 2.609 adultos estadounidenses encuestados del 27 al 28 de marzo aprueban o desaprueban el desempeño laboral de Trump (margen de error de 2,3), mientras que el 55% dijo que se está centrando “demasiado” en imponer aranceles a los productos de otros países y el 38% dijo que es la “cantidad adecuada” de enfoque.

25 de marzo

+2: El índice de aprobación neta de Trump subió dos puntos en una encuesta de Economist/YouGov realizada del 22 al 25 de marzo, en comparación con la encuesta anterior del grupo realizada a principios de este mes, con un 48% de los 1.600 adultos estadounidenses encuestados diciendo que aprueban el desempeño laboral del presidente, en comparación con el 46% que lo desaprueba (la encuesta tiene un margen de error de tres puntos).

El índice de aprobación de Trump mejoró a pesar de que la gran mayoría (74%) de los 5.976 adultos estadounidenses encuestados online por YouGov el martes en una encuesta separada calificó la filtración de los planes militares al editor en jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, como un problema “muy serio” o “algo serio”, incluido el 60% de los republicanos (la encuesta tiene un margen de error de dos puntos).

25 de marzo

-6: Más de la mitad, el 51%, de los 1.030 adultos estadounidenses encuestados por Reuters/Ipsos del 21 al 23 de marzo (margen de error 3) desaprueba el desempeño laboral de Trump, en comparación con el 45% que lo aprueba.

La encuesta también preguntó a los encuestados si los presidentes deberían obedecer los fallos de los tribunales federales en medio de la batalla de la administración con un juez federal que sospecha que puede haber desafiado su orden de detener las deportaciones de migrantes a El Salvador llevadas a cabo bajo una autoridad especial en tiempos de guerra conocida como la Ley de Enemigos Extranjeros: el 82% de los encuestados dijo que el presidente debería obedecer las órdenes judiciales, incluidas las mayorías de republicanos y demócratas.

Sin embargo, la gran mayoría de los republicanos dijo que las deportaciones fueron una excepción, y el 76% estuvo de acuerdo con la declaración “la Administración Trump debería seguir deportando a las personas que considera un riesgo a pesar de la orden judicial”, en comparación con el 8% de los demócratas que estuvieron de acuerdo con la declaración.

24 de marzo

-4: Morning Consult registró un índice de desaprobación récord del 51% para Trump y un índice de aprobación récord bajo del 47% para su segundo mandato en su encuesta del 21 al 23 de marzo a 2.210 votantes registrados (margen de error de 2), una caída neta de dos puntos para Trump desde la encuesta semanal anterior del grupo.

En otra primicia para Trump, más votantes (47%) desaprueban su manejo de la economía que los que lo aprueban (46%), según la encuesta.

19 de marzo

-4: Una encuesta de NBC News realizada entre el 7 y el 11 de marzo a 1.000 votantes registrados encontró que el 47% aprueba a Trump y el 51% lo desaprueba (margen de error 3,1).

Más votantes registrados (43%) creen que el presidente y el poder ejecutivo tienen demasiado poder en comparación con la proporción de quienes dijeron lo mismo sobre la Corte Suprema y el poder judicial (28%), hallazgos que llegan mientras la administración Trump está poniendo a prueba la autoridad del poder judicial en múltiples casos, incluidos los despidos masivos de trabajadores federales y el uso de una oscura autoridad en tiempos de guerra para deportar personas .

La mayoría de los votantes, el 51%, tiene una visión algo o muy negativa del principal asesor de Trump, Elon Musk, según los resultados, mientras que el 39% tiene una visión algo o muy positiva.

17 de marzo

-2: Por primera vez en el segundo mandato de Trump, tuvo un índice de aprobación neto negativo en la encuesta semanal de Morning Consult a 2.210 votantes registrados realizada del 14 al 16 de marzo (margen de error de 2), con el 50% diciendo que lo desaprueba y el 48% diciendo que lo aprueba.

13 de marzo

-8: El índice de aprobación de Trump se ha mantenido en el 44% en las últimas cuatro encuestas de Reuters/Ipsos, incluida la última encuesta online a 1.422 adultos estadounidenses realizada el 11 y 12 de marzo (margen de error 3), con un 52% diciendo que desaprueba su desempeño laboral.

La encuesta también encontró que el 56% de los encuestados, incluido el 27% de los republicanos y el 89% de los demócratas, dijeron que Trump está demasiado alineado con Rusia, ya que Trump ha criticado abiertamente al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y ha pausado brevemente la ayuda a Ucrania en su guerra con Rusia mientras Estados Unidos presiona por un acuerdo de alto el fuego (la encuesta se realizó antes de la llamada de Trump con Putin el 18 de marzo ).

13 de marzo

-11: Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac del 6 al 10 de marzo a 1.198 votantes registrados (margen de error de 2,8) encontró que el índice de aprobación de Trump ha disminuido desde la encuesta anterior publicada el 19 de febrero, cuando su índice de aprobación fue un neto negativo de 4: la última encuesta encontró que el 53% desaprueba la forma en que está manejando el trabajo y el 42% lo aprueba.

La mayoría de los votantes (54%) desaprueba el manejo de la economía por parte de Trump, mientras que el 41% lo aprueba y el 5% no opinó.

12 de marzo

Incluso: la misma proporción de votantes, el 47%, aprueba o desaprueba el desempeño laboral de Trump, según una encuesta de The Economist/YouGov realizada del 9 al 11 de marzo a 1.699 adultos estadounidenses (margen de error del 3%).

11 de marzo

+2: Una encuesta de Emerson College realizada del 8 al 10 de marzo a 1.000 votantes registrados (margen de error de 3) encontró que el índice de desaprobación de Trump aumentó dos puntos, mientras que su índice de aprobación disminuyó un punto, respecto de la encuesta anterior del grupo realizada una semana antes, pero más votantes (47%) todavía dijeron que aprueban su desempeño laboral que los que lo desaprueban (45%).

Dato sorprendente

La proporción de votantes registrados que se identifican con el movimiento Make America Great Again de Trump ha aumentado considerablemente durante su segundo mandato, según una encuesta de NBC. Un total de 1000 votantes registrados encuestados del 7 al 11 de marzo afirmaron considerarse parte de la coalición MAGA, en comparación con el promedio del 23% en la encuesta de NBC de marzo y el 27% en las encuestas de 2024 de la cadena (la encuesta más reciente tiene un margen de error de 3,1 puntos).

¿Qué muestran otras encuestas sobre los aranceles de Trump?

Una parte significativa de los estadounidenses carece de una comprensión básica de los aranceles, según una encuesta de Reuters/Ipsos que encontró que menos de la mitad apoya los aranceles universales, pero favorece los aranceles dirigidos a los países que “se aprovechan” del sistema de comercio global. La encuesta a 1027 adultos estadounidenses realizada del 4 al 6 de abril encontró que el 32%, incluido el 19% de los republicanos, el 49% de los demócratas y el 30% de los independientes, cree incorrectamente que los aranceles “son impuestos que paga el país que exporta los bienes”. Menos de la mitad de todos los encuestados (39%) apoya el impuesto del 10% de Trump a todos los socios comerciales de EE. UU., a las importaciones canadienses (35%), las importaciones de México (39%) y los aranceles globales del 25% a los automóviles importados (35%). Hubo una marcada división partidista en el sentimiento: al menos el 70% de los republicanos dijo que apoya los cuatro impuestos, en comparación con aproximadamente el 10% de los demócratas. Sin embargo, el 76% en general dijo que apoya los aranceles dirigidos a los países que “se han estado aprovechando de EE. UU.” en el comercio.

Número grande

45%. Ese es el índice de aprobación promedio de Trump hasta ahora durante su segundo mandato, más alto que su índice de aprobación promedio del 41% a lo largo de su primer mandato, según Gallup .

¿Cuál era el índice de aprobación de Trump en este momento durante su primer mandato?

41%, según un promedio de las encuestas de seguimiento diario de Gallup para la semana que finalizó el 17 de abril.

¿Cuál era el índice de aprobación de Biden en este momento de su mandato?

57%, según el promedio de Gallup para las tres semanas de abril de 2021.

Antecedentes clave

Trump anunció una nueva serie de aranceles contra todos los socios comerciales de EE. UU. el 2 de abril, lo que provocó una caída en picado de los mercados bursátiles, tanto en EE. UU. como en el extranjero, avivó los temores de una recesión e incitó a algunos de sus aliados en la comunidad empresarial a manifestarse en contra de la política. Un arancel base del 10 % para todos los países entró en vigor el 5 de abril, y el miércoles se impusieron brevemente tasas más elevadas para los países con déficit comercial de EE. UU., hasta que Trump anunció una pausa de 90 días para todos los países excepto China. El anuncio arancelario de Trump del 2 de abril calmó en gran medida el frenesí mediático en torno a la filtración de los planes de ataque militar de EE. UU. al editor en jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, lo que se consideró ampliamente como el primer gran error de su segundo mandato. La guerra arancelaria de Trump con los socios comerciales de EE. UU. y sus esfuerzos por recortar la fuerza laboral federal con la ayuda del Departamento de Eficiencia Gubernamental dirigido por Musk han consumido en gran medida sus primeros dos meses en el cargo. Otros momentos importantes incluyen su explosiva reunión en la Oficina Oval con Zelenski, en la que él y el vicepresidente J.D. Vance increparon al presidente ucraniano ante los medios, y su uso de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar migrantes. Esto último, junto con los despidos masivos ocurridos en docenas de agencias gubernamentales, ha provocado numerosas batallas legales que han derivado en acusaciones de que la administración Trump ha desafiado órdenes judiciales , lo que ha generado un debate sobre la autoridad del poder judicial sobre el ejecutivo.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US