El empresario opita creó junto a sus hermanos, Rafael y Ramón Hernando, un conglomerado de compañías que industrializó la producción de arroz.

“Con Arroz Roa en el mercado no sólo posicionamos productos sino innovación, calidad y servicio”, solía jactarse Aníbal Roa Villamil, cofundador de la Organización Roa Florhuila S.A que este sábado 19 de abril falleció a los 90 años, en el Hospital Universitario de Neiva, a raíz de quebrantos de salud.

“Nuestros padres nos señalaron la ruta de hacer empresa y en 1968, siendo propietarios de un lote en la zona industrial de la ciudad de Neiva, construimos con gran esfuerzo un molino de arroz con capacidad de trilla de 3.750 kilos de arroz excelso por hora; allí se inicia la comercialización de Arroz Roa y en torno de esa empresa fuimos evolucionando, hasta ser líderes en Colombia”, dijo Roa en una entrevista al explicar el éxito de la empresa cuyo origen se remonta a comienzos de los años 60. 

Los otros cofundadores fueron sus hermanos, Rafael y Ramón Hernando, que fallecieron antes.

Al hablar del éxito de la empresa, que fue capaz de construir marcas fuertes en un mercado altamente competitivo  y alcanzar una participación entre el 22% y el 25%, Roa dijo entonces que “el primer secreto del éxito es trabajar con esmero y con dedicación. Estar siempre concentrado en lo que se está desarrollando. El segundo es el optimismo. Nunca pensar que no se puede. Uno siempre puede. El que se deja llevar por pensamientos pesimistas jamás sale adelante”.

Según explicó, la publicidad fue fundamental para el desarrollo de la marca. “Iniciamos nuestros comerciales en televisión con Mustafá desde los años 80 y nuestra marca es desde entonces la de mayor recordación en la categoría y una de las más importantes y reconocidas del país”.

Roa era aficionado a la lectura de biografías de grandes personajes y libros de negocios, mientras que sus hobbies eran el cine y el golf.