Trump calificó a Powell de "gran perdedor" en una publicación del lunes por la mañana en el sitio Truth Social del presidente, exigiendo nuevamente recortes en las tasas de interés.

Los mercados financieros estadounidenses tuvieron dificultades en todos los ámbitos el lunes por la mañana, ya que la guerra comercial del presidente Donald Trump y la confrontación con el principal banquero central de Estados Unidos mostraron pocas señales de desaceleración, lo que hizo caer las acciones, subir los rendimientos de los bonos y el dólar a un mínimo de varios años.

Datos clave

Los tres principales índices estadounidenses cayeron el lunes: el Promedio Industrial Dow Jones cayó un 2,3%, o 910 puntos, el S&P 500 descendió un 2,4% y el Nasdaq, de gran peso tecnológico, cayó un 2,7% a última hora de la mañana.

Los bonos también tuvieron dificultades el lunes, ya que los rendimientos de los bonos estadounidenses a más largo plazo se dispararon, lo que indica renuencia a mantener deuda gubernamental (rendimientos más altos significan bonos menos valiosos).

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia subieron cinco puntos básicos a casi el 4,4%, el nivel más alto desde el lunes pasado, mientras que los rendimientos de los bonos a 30 años subieron ocho puntos básicos a alrededor del 4,9%, también el nivel más alto desde el lunes pasado.

El índice del dólar estadounidense (DXY) cayó un 1% a 98, lo que coloca al dólar en su nivel más débil en comparación con otras monedas importantes desde marzo de 2022, y el último deterioro del dólar se produce cuando Trump intensifica sus ataques al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

El flirteo de Trump con la idea de despedir a Powell debería “tomarse muy en serio y muy negativamente”, dijo Win Thin, jefe global de estrategia de mercados en Brown Brothers Harriman & Co., según Bloomberg.

Trump calificó a Powell de “gran perdedor” en una publicación del lunes por la mañana en el sitio Truth Social del presidente, exigiendo nuevamente recortes en las tasas de interés mientras pone a prueba los límites de la histórica independencia operativa de la Fed de la Oficina Oval.

Crítico principal

La idea de Trump de destituir a Powell se basa en una base legal precaria y, como posible primicia histórica, dista mucho de contar con el apoyo unánime de los líderes republicanos. “No creo que el presidente, ningún presidente, tenga derecho a destituir al presidente de la Reserva Federal”, declaró el senador John Kennedy (republicano por Luisiana) el domingo en el programa “Meet The Press” de la NBC. Añadió: “Creo que la Reserva Federal debería ser independiente. Creo que Jay Powell y el presidente Trump deberían sentarse, abrazarse, tomarse un chocolate caliente y resolverlo”.

Cita crucial

“La pregunta abierta es cómo cuantificar con precisión el efecto sobre los precios de las clases de activos antes de que se calme el polvo y se establezca realmente el alcance de los aranceles aplicados a los socios comerciales”, escribió el estratega jefe de inversiones de Oppenheimer, John Stoltzfus, en una nota a clientes el lunes.

Apple, Nvidia y Tesla lideran la caída de las grandes tecnológicas

Las acciones de las siete grandes tecnológicas de los “siete magníficos” (Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla) registraron pérdidas el lunes, mientras el grupo continúa afectado por la ola de ventas arancelarias. Las acciones de Apple y Nvidia cayeron un 3% y un 5%, respectivamente, ya que ambas compañías, con una fuerte exposición a China, se enfrentaron a informes preocupantes sobre su cuota de mercado en el país asiático. Las acciones de Tesla cayeron un 7% mientras el fabricante de vehículos eléctricos de Elon Musk se prepara para presentar sus resultados del primer trimestre el martes por la tarde. Según FactSet, las previsiones de los analistas indican que Tesla publicará su peor beneficio trimestral desde el primer trimestre de 2021.

Pero el oro y el bitcoin suben

El lunes fue un día fuerte para la criptomoneda más grande del mundo, el bitcóin, y el oro, el principal refugio seguro del mundo, ya que los inversores buscaban dónde invertir su capital ante la caída simultánea del dólar, las acciones y los bonos estadounidenses. El precio del oro subió más del 3% el lunes, alcanzando un récord de más de 3.430 dólares por onza troy, extendiendo su ganancia anual a más del 25%. Mientras tanto, el precio del bitcóin subió un 4% en las últimas 24 horas, hasta las 9:45 a. m., hasta casi 88.000 dólares, el nivel más alto del activo digital desde marzo.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: FMI advierte riesgos por el aumento del déficit y la deuda pública de Colombia en un entorno mundial desafiante