Tras una caída del 71% en las ganancias trimestrales de Tesla, el empresario dice que le dedicará solo uno o dos días a la semana al polémico Departamento de Eficiencia Gubernamental.

El empresario Elon Musk anunció este martes que a partir de mayo reducirá el tiempo que le dedica al controvertido Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) a “uno o dos días a la semana” para prestar más atención a Tesla.

Musk anunció su decisión durante una teleconferencia con analistas del sector del automóvil y después de que Tesla dijera que sus beneficios netos cayeron un 71% en el primer trimestre del año para quedar reducidos a 409 millones de dólares.

Las acciones de Tesla, que habían subido un 4% en las operaciones fuera de horario justo antes de que comenzara la conferencia telefónica sobre resultados del primer trimestre, subieron un 5,5% tras los comentarios de Musk.

Las declaraciones se produjeron tras el desplome de las entregas de la antigua línea de coches de Tesla . Los inversores han liquidado las acciones de la compañía, preocupados por la incertidumbre sobre el tiempo que Musk dedica a la gestión debido a su participación en el departamento, donde ha liderado los esfuerzos para recortar empleos federales .

Sus acciones han indignado a algunas personas, provocando protestas y vandalismo en las salas de exhibición de Tesla, lo que se ha reflejado en una caída del valor de la marca y un aumento en los intercambios.

Las ventas en California, su mayor mercado en Estados Unidos, han caído drásticamente.

Musk, en la conferencia telefónica del martes con analistas, reconoció la reacción contra la compañía. Después del cierre del mercado el martes, Tesla informó que la rentabilidad de su negocio principal de automóviles superó las expectativas más bajas y dijo que estaba en camino de producir un automóvil asequible, lo que ofrece cierta esperanza a los inversores ya que las ventas han caído.

Pero el fabricante de vehículos eléctricos dijo que tendría que reevaluar su pronóstico de crecimiento en tres meses porque era “difícil medir los impactos del cambio en la política comercial global en las cadenas de suministro automotriz y energética”.

“La incertidumbre en los mercados automotriz y energético continúa aumentando a medida que la rápida evolución de las políticas comerciales impacta negativamente la cadena de suministro global y la estructura de costos de Tesla y de nuestros competidores. Esta dinámica, junto con el cambio de sentimiento político, podría tener un impacto significativo en la demanda de nuestros productos a corto plazo”, apuntó Tesla.

Las tensiones arancelarias aumentan la incertidumbre. Tesla ha suspendido la importación de algunos componentes de origen chino después de que los aranceles estadounidenses sobre el país asiático subieran al 145%, según informó Reuters.

China ha respondido con sus propios aranceles , lo que ha llevado a Tesla a suspender los pedidos de nuevos Model S y Model X en el país.

Pero su margen más fuerte de lo esperado en el primer trimestre ofrece cierto alivio, ya que su costo de fabricación y venta de vehículos cayó más del 17% año tras año, impulsado por precios más bajos de las materias primas y gastos reducidos para aumentar la producción de Cybertruck.

Con información de Reuters y EFE

Siga a Forbes Colombia desde Google News