Un factor que impulsó las ganancias después de la apertura del miércoles fue el informe del Wall Street Journal que informó que la administración Trump tiene la intención de reducir los aranceles chinos al 50%.
Las acciones se dispararon el miércoles cuando el presidente Donald Trump pareció dar marcha atrás en algunas de sus posturas que más desagradan a Wall Street, incluidos los aranceles de más del 100% a las importaciones chinas y el despido del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mientras el mercado oscila salvajemente ante las últimas inclinaciones políticas de Trump.
Datos clave
El Promedio Industrial Dow Jones subió 1.080 puntos, o 2,8%, a media mañana, mientras que el S&P 500 se disparó un 3,3% y el Nasdaq, de gran peso tecnológico, saltó un 4,2% a las 10:30 am EDT, antes de retroceder al mediodía, cuando el Dow subió 560 puntos, o 1,4%, y el S&P y el Nasdaq registraron ganancias de 1,9% y 2,7% respectivamente.
Excluyendo el repunte histórico del 9 de abril después de que Trump detuviera muchos de sus aranceles país por país, el miércoles va camino de ser la mayor ganancia porcentual diaria del S&P desde noviembre y el mejor día del Nasdaq desde noviembre de 2022.
El aumento del miércoles se produjo después de que los comentarios de Trump tras el cierre del mercado del martes hicieran subir los futuros de las acciones, ya que el presidente dijo que los aranceles del 145% sobre los productos chinos “reducirán sustancialmente” y que “no tiene intención de despedir” a Powell.
“El mercado puede haber llegado a un punto en el que el shock inicial y el asombro por el incesante ciclo de noticias han disminuido en gran medida”, escribió el estratega jefe de mercado de Nationwide, Mark Hackett, en comentarios enviados por correo electrónico.
Otro factor que impulsó las ganancias después de la apertura del miércoles fue el informe del Wall Street Journal que informó que la administración Trump tiene la intención de reducir los aranceles chinos al 50% al 65%, reduciendo los gravámenes en más de la mitad.
Cita crucial
“’América Primero’ no significa solo América”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un discurso pronunciado a las 10:00 h en el Foro de Perspectivas Globales del Instituto de Finanzas Internacionales, haciendo referencia a uno de los lemas distintivos de Trump y señalando el cambio de postura de la Casa Blanca respecto a su postura comercial más agresiva. Bessent instó a una “colaboración más profunda y respeto mutuo” entre Estados Unidos y sus socios comerciales.
¿Qué acciones subieron más el miércoles?
Todos menos dos de los 13 sectores del S&P subieron el miércoles, aunque los sectores de consumo discrecional y tecnología de la información, considerados los más sensibles a los cambios en la tolerancia al riesgo, fueron los que más subieron. Las acciones de Amazon y Tesla subieron más de un 5% cada una, mientras que las de Apple y Nvidia subieron un 2% y un 4%, respectivamente. Entre los más de 100 componentes del S&P que subieron un 5% o más se encontraban Broadcom, Palantir y RTX.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
Lea también: El FMI recorta medio punto el crecimiento mundial en 2025 por la guerra comercial de Trump