Las ventas tanto de Shein como de Temu aumentaron después de que Trump anunciara su política arancelaria

 Shein y Temu, importantes minoristas en línea conocidos por sus precios increíblemente bajos, dijeron que aumentarían los precios de algunos productos el viernes después de que el presidente Donald Trump impusiera fuertes aranceles a China, aunque no está claro qué productos serán más caros o en cuánto.

Datos clave

Shein y Temu dijeron en avisos casi idénticos a los clientes esta semana que aumentarían los precios de los productos, aunque no especificaron cuánto más caros se volverían ciertos artículos.

Ambos minoristas atribuyeron sus inminentes aumentos de precios a los aranceles de Trump a las importaciones estadounidenses, que según ambas compañías han provocado un aumento en sus costos operativos.

Tanto Shein como Temu producen principalmente bienes en China, el mayor objetivo arancelario de Trump, que ahora enfrenta una tasa arancelaria total del 145% y ha exigido que Trump elimine los elevados aranceles.

Las ventas tanto de Shein como de Temu aumentaron después de que Trump anunciara su política arancelaria, informó Bloomberg la semana pasada.

Forbes se ha puesto en contacto con Shein y Temu para solicitar comentarios.

¿Cómo han reaccionado los consumidores a los aumentos de precios de Shein y Temu?

Los consumidores han acudido en masa a Shein y Temu debido a sus precios extremadamente bajos, lo que llevó a algunos a dar la alarma en las redes sociales sobre los aumentos de precios. Un usuario publicó un video sugiriendo las mejores ofertas para que los consumidores aprovechen antes de que entren en vigor los aumentos de precios, incluidos aretes por $2, una botella de agua reutilizable parecida a una taza Stanley por $21 y lentes de sol por $3. Otro usuario , que tiene 75,000 seguidores y revisa regularmente los productos de Shein, instó a sus seguidores a realizar sus pedidos antes de que Shein suba los precios y dijo en la sección de comentarios que no realizaría más pedidos después de los aumentos de precios. Algunos usuarios publicaron videos bromeando que estaban ordenando sus últimos “hauls de Shein” antes de los aumentos de precios, incluido uno que obtuvo 1 millón de me gusta bromeando que evitaría los aranceles cruzando el océano para recoger sus paquetes de Shein.

¿Cuáles son las últimas novedades sobre los aranceles de Trump a China?

Trump aumentó sus aranceles a China varias veces hasta una tasa del 145%. Trump dijo , sin embargo, que esas tasas “bajarían sustancialmente, pero no serán cero”, en la Casa Blanca el martes, reconociendo que la tasa del 145% es “muy alta”. El cambio se produjo después de semanas de idas y venidas con China, ya que ninguna de las partes parecía dar marcha atrás en medio de una guerra comercial en escalada. Trump afirmó el miércoles que China y Estados Unidos están negociando “activamente” la desescalada arancelaria, pero el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Guo Jiakun, respondió que las partes “no han participado en ninguna consulta o negociación con respecto a los aranceles, y mucho menos han llegado a un acuerdo”. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yadong, dijo el jueves que China está abierta a las negociaciones, pero deben ser justas y mutuas, instando a Estados Unidos a “cancelar todas las medidas arancelarias unilaterales contra China”.

Antecedentes clave

Shein y Temu surgieron en los últimos años como minoristas enormemente populares, aunque controvertidos, que han dominado los espacios de la moda rápida y el comercio electrónico. Shein reportó $38 mil millones en ventas totales en 2024, un 19% más que el año anterior, aunque sus ganancias cayeron en más de un tercio, informó el Financial Times . Los analistas de AB Bernstein y Tech Buzz China dijeron a Wired en diciembre que Temu estaba en camino de alcanzar los $50 mil millones en ventas en 2024. Su dominio ha inspirado a múltiples competidores a lanzar sus propias tiendas de comercio electrónico de bajo precio, incluyendo Amazon Haul de Amazon , que se lanzó en noviembre, y TikTok Shop de TikTok. Pero Shein y Temu han enfrentado críticas por la supuesta mala calidad de sus productos y acusaciones de malas condiciones laborales. Una investigación del Congreso en 2023 halló un “riesgo extremadamente alto de que las cadenas de suministro de Temu estén contaminadas con trabajo forzoso”, mientras que un informe de Bloomberg reveló que parte del algodón utilizado en los productos de Shein provenía de Xinjiang, una región de China donde, según funcionarios estadounidenses, China está cometiendo abusos contra los derechos humanos del pueblo uigur. Tanto Shein como Temu también han sido objeto de escrutinio por sus vínculos con China, aunque ninguna de ellas tiene su sede allí. La sede de Temu se encuentra en Boston, aunque la empresa es propiedad de la empresa china de comercio electrónico PDD. Shein trasladó su sede de China a Singapur en 2022.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Temu alcanzó los 92 millones de usuarios mensuales en todo el mundo