El evento concluyó con un llamado a la acción conjunta entre gobiernos, empresas tecnológicas, educadores y organismos multilaterales para diseñar estrategias sostenibles que integren la inteligencia artificial en el desarrollo educativo de América Latina y el Caribe.
Un grupo de emprendedoras colombianas lideró un diálogo en Washington D.C. (Estados Unidos) para debatir el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la educación, en un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la organización The Biz Nation.
La reunión, celebrada el 23 de abril bajo el nombre “IA & Educación: Desafío Aceptado”, convocó a expertos de instituciones como Harvard, Stanford y Minerva University, así como a líderes del sector tecnológico y educativo de América Latina y Estados Unidos. El objetivo fue analizar cómo la IA puede ser utilizada como herramienta para promover la equidad, inclusión y mejorar la calidad educativa en la región.
The Biz Nation, fundada por las hermanas colombianas Karen, Stephanie y Daniela Carvajalino, ha ganado reconocimiento en América Latina por sus programas de capacitación en habilidades digitales, empleabilidad y emprendimiento.
“El verdadero valor de este encuentro fue reunir a actores clave del sector público, privado y académico para dialogar sobre cómo integrar la IA en los sistemas educativos de manera efectiva y con propósito”, dijo Daniela Carvajalino, cofundadora de The Biz Nation.
Entre los participantes destacaron Seiji Isotani, profesor de Harvard y presidente de la International Artificial Intelligence in Education Society, Kathryn Bendheim, directora en Stanford University, y Mackenzie Price, cofundadora de Alpha School, considerado uno de los colegios más innovadores del mundo.
El avance de la inteligencia artificial genera oportunidades y desafíos. Según un estudio de Ipsos, el 65% de los encuestados en 29 países considera que los docentes deberían recibir capacitación en el uso de IA dentro de sus estrategias educativas.
La rápida adopción de la IA ha superado a tecnologías previas como Internet o los computadores personales. De acuerdo con una investigación de Bick, Blandin y Deming (2024), la IA generativa alcanzó un 40% de adopción global en solo dos años.
En Colombia, iniciativas como la del Cartagena International School muestran aplicaciones prácticas de la IA en las aulas, desde proyectos de estudiantes para detectar enfermedades hasta asistentes virtuales enfocados en salud mental.
The Biz Nation, que recientemente firmó una alianza con Microsoft para capacitar a funcionarios públicos en IA, ha formado a más de 500.000 personas en la región.
El evento concluyó con un llamado a la acción conjunta entre gobiernos, empresas tecnológicas, educadores y organismos multilaterales para diseñar estrategias sostenibles que integren la inteligencia artificial en el desarrollo educativo de América Latina y el Caribe.