El docente enseña en el Instituto Técnico Guaimaral de Cucutá, en Norte de Santander, y a partir de la tecnología ha democratizado la educación a estudiantes con discapacidad.

El aprendizaje sin barreras es el propósito que mueve al profesor Eduardo Pérez. Su aporte en la construcción de un sistema educativo más inclusivo ha sido reconocido en los premios Cambridge Dedicated Teacher Awards 2025, llevándose el galardón regional para América Latina.

Pérez es docente de matemáticas y tecnología y está a cerca a cumplir dos décadas enseñando en el Instituto Técnico Guaimaral de Cucutá, en Norte de Santander. Desde ahí ha liderado estrategias que promueven la inclusión de estudiantes con condición de discapacidad en el aula, para el aprendizaje de competencias y conocimientos a través del desarrollo de herramientas tecnológicas.

El reconocimiento le fue entregado por el Grupo de Educación Internacional de Cambridge University Press & Assessment, tras la evaluación del jurado que consideró su dedicación y compromiso por la democratización del aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales.

Pérez hace parte del grupo de nueve ganadores regionales del concurso global de la prestigiosa universidad, que exalta a los docentes que están transformando las aulas alrededor del mundo. Junto a él, fueron premiados: Yun Xie, por Asia Oriental; Oleksandr Zhuk, por Europa; Farrukh Saleem, por Oriente Medio y el Norte de África; Isabel de Feria, por América del Norte; Adnan Ahmed Usmani, por Pakistán; Polly Neville, por el sudeste asiático y el Pacífico; Sakina Bharmal, por el sur de Asia, y Portia Dzilah, por África subsahariana.

Aprendizaje sin barreras

La nominación del profesor Eduardo Pérez fue hecha por una de sus estudiantes, Carla Castaño, quien presenta una discapacidad auditiva y manifestó su admiración por el docente que le “abrió las puertas del conocimiento” y le permitió “aprender sin barreras”.

De acuerdo con el texto de postulación, Castaño destaca que el docente ha apoyado a miles de estudiantes en el país, mediante la habilitación de herramientas tecnológicas para el aprendizaje, como software educativo, videojuegos, aplicaciones para celulares, programación y robótica. Esto acompañado de un componente social significativo, a través de convocatorias para donar equipos y computadores a estudiantes con discapacidad, así como su participación en el desarrollo de políticas públicas de inclusión.

Por esta misión, Pérez ya había sido nominado previamente al Premio Global Teacher y había recibido el Premio UNESCO/Emir Jaber para el Empoderamiento Digital de las Personas con Discapacidad.

El premio no solo reconoce su liderazgo como un docente, también otorga un incentivo económico representado en 500 libras esterlinas en libros y materiales para sus clases, publicidad para sí mismo y para su escuela durante el 2026. Pérez será incluido además en una página de agradecimiento en la serie de libros de Cambridge que se lanzará a finales de 2025.

“Hoy me siento profundamente agradecido con Dios y con mis estudiantes, quienes siguen siendo la fuerza que inspira mi trabajo diario con dedicación y propósito. Este reconocimiento representa una motivación renovada para fortalecer mi compromiso con la educación de estudiantes con discapacidad, guiado por la firme convicción de que la verdadera inclusión no comienza enfocándose en las limitaciones, sino abrazando las posibilidades que existen en cada persona”, manifestó Pérez.

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