Pese a que los mercados se han tambaleado desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, hay una empresa que logró salir exenta: Palantir.

El mercado bursátil se tambaleó en general durante los primeros 100 días del segundo mandato del presidente Donald Trump, pero una notable excepción fue Palantir, la empresa líder en inteligencia artificial y contratistas gubernamentales, presidida por Peter Thiel, el mayor partidario de Trump en Silicon Valley y mentor del vicepresidente J.D. Vance y de muchos otros en puestos destacados de la nueva administración.

Datos clave

Las acciones de Palantir subieron un 54% desde el 17 de enero, el último día de apertura de los mercados antes de la segunda investidura de Trump.

Según FactSet, este es, con diferencia, el mayor rendimiento de cualquier empresa que figure en el índice de referencia S&P 500, que rastrea a 500 de las mayores empresas estadounidenses que cotizan en bolsa.

El S&P cayó un 8% durante el mismo período, lo que lo convierte en el peor inicio de una presidencia desde que Gerald Ford asumió el cargo tras la renuncia de Richard Nixon en 1974, según Bloomberg, mientras Wall Street se estremecía ante la perspectiva de una recesión provocada por los aranceles de Trump.

El fulgurante inicio de las acciones de Palantir en la presidencia de Trump es una continuación de su racha alcista en medio de la fiebre del oro de la IA: fue la acción con mayor rentabilidad en 2024 en el S&P, con su precio casi cuadriplicado, y se convirtió en la “clara ganadora” como el principal “facilitador de la eficiencia” en medio de la reimaginación del gobierno federal supervisada por el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk, explicaron los analistas de Bank of America, dirigidos por Mariana Pérez Mora, en una nota a clientes a principios de este año.

Palantir está a favor del cambio en la composición del gasto del Departamento de Defensa y el gobierno federal hacia la IA, según el analista de UBS Karl Keirstead.

Thiel, a pesar de no apoyar abiertamente a Trump en las elecciones de 2024, organizó una fiesta repleta de estrellas en enero antes de la investidura de Trump y se hizo conocido en los últimos meses por su relación de una década con Vance, quien describió a Thiel como un “mentor bastante bueno” tras trabajar para la firma de capital de riesgo de Thiel.

Otros altos cargos cercanos a Thiel en la administración Trump incluyen a otros miembros de la “Mafia de PayPal” como Musk, el “zar de la IA y las criptomonedas” de Trump, David Sacks, y el presunto candidato de Trump a embajador en Dinamarca, Ken Howery. Los exempleados de Thiel, Jim O’Neill y Michael Kratsios, son los candidatos de Trump para subsecretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos y director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica, respectivamente.

Peter Thiel apoyó campaña de Trump rumbo a elecciones de noviembre

Contra

Alrededor del 55% de los ingresos de Palantir para 2024 provienen de clientes gubernamentales, pero su futuro en el mercado fue mucho más prometedor que el de otras empresas públicas que dependen en gran medida de los ingresos gubernamentales.

Las acciones de los gigantes de la contratación de defensa General Dynamics, Lockheed Martin, Northrop Grumman y RTX se mantuvieron prácticamente sin cambios durante la segunda presidencia de Trump, con la caída del 3% de Lockheed Martin y el avance del 3% de RTX a la cabeza. Las acciones de las consultoras del gobierno federal Accenture y Booz Allen Hamilton bajaron más del 10% cada una desde que Trump asumió el cargo.

Antecedentes

Palantir desarrolla soluciones de software basadas en IA que se utilizan en análisis predictivo para grandes conjuntos de datos, que abarcan desde la vigilancia de la salud pública hasta la inteligencia de drones militares. Cuatro de los cinco cofundadores de Palantir son multimillonarios: Stephen Cohen, Alexander Karp, Joe Lonsdale y Thiel.

Lonsdale dejó la empresa en 2009, mientras que Cohen, Karp y Thiel siguen estrechamente involucrados en las operaciones de Palantir, ocupando tres puestos en la junta directiva de siete personas de la compañía: Cohen como presidente, Karp como director ejecutivo y Thiel como presidente de la junta.

Cohen mantiene un perfil público relativamente bajo y no hizo donaciones políticas desde 2017, según OpenSecrets. Karp apoyó a la demócrata Kamala Harris en las elecciones presidenciales de 2024, pero Lonsdale y Thiel se encuentran entre los gigantes tecnológicos más influyentes en el giro de Silicon Valley hacia la derecha.

Lonsdale celebró la victoria de Trump en noviembre publicando en redes sociales “¡Papá está en casa!”.

Palantir, bajo presión por un nuevo contrato con ICE

Palantir, un conocido polémico, fue duramente criticado este mes por un nuevo contrato de 30 millones de dólares con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para un programa conocido como “ImmigrationOS”, que asiste a la agencia en las deportaciones, según Wired.

Palantir es “la empresa que construye la infraestructura del estado policial”, escribió este mes el cofundador de Y Combinator, Paul Graham, en respuesta al contrato.

Estas son las acciones con mejor rendimiento del S&P durante los primeros 100 días de Trump:

Palantir, Philip Morris, Dollar General, VeriSign, Newmont, Netflix, CVS Health, AT&T, Kroger y Take-Two Interactive.

Estas son las acciones con peor rendimiento durante los primeros 100 días de Trump:

Deckers Outdoor, Teradyne, Zebra Technologies, Albemarle, Delta Air Lines, United Airlines, Norwegian, Cruise Line, West Pharmaceuticals, Tesla y Arista Networks

Este artículo fue originalmente publicado en Forbes US

Siga a Forbes Colombia desde Google News