Skechers firmó una carta la semana pasada de Nike y Adidas, entre otros, advirtiendo al presidente Donald Trump que sus aranceles representaban una "amenaza existencial" para la industria del calzado de EE. UU.

Skechers acordó ser adquirida por la firma de capital privado 3G Capital en un acuerdo valuado en US$9.400 millones, anunciaron las compañías el lunes, en medio del tumulto en la industria: Skechers firmó una carta la semana pasada de Nike y Adidas, entre otros, advirtiendo al presidente Donald Trump que sus aranceles representaban una “amenaza existencial” para la industria del calzado de EE. UU.

Datos clave

3G Capital pagará 63 dólares por acción en circulación de Skechers en un acuerdo que ambas compañías esperan cerrar a finales de este año, valorando la marca de calzado en 9.400 millones de dólares, según una declaración conjunta de ambas compañías.

Skechers se convertirá en una empresa privada una vez que se cierre el acuerdo, ya que el director ejecutivo de Skechers, Robert Greenberg, permanecerá en el cargo y continuará supervisando la estrategia de la empresa, dijeron.

Las acciones de Skechers subieron casi un 25% a poco menos de 62 dólares al abrir las operaciones el lunes, aunque las acciones del gigante del calzado cayeron un 8% en el año.

A pesar de las advertencias previas sobre el impacto de los aranceles de Trump, el entorno comercial no influyó en la venta de Skecher y 3G Capital ha expresado interés en adquirir la compañía durante años, dijo a CNBC una fuente cercana al acuerdo.

¿Qué han dicho las marcas de calzado (Skechers, Adidas, Nike y otras) sobre los aranceles de Trump?

Los Distribuidores y Minoristas de Calzado de Estados Unidos (Footwear Distributors and Retailers of America), una asociación comercial que agrupa a 76 marcas de calzado como Nike, Adidas, Skechers y Under Armour, enviaron una carta a Trump el 29 de abril solicitando una exención a sus aranceles. Las empresas afirmaron haberse visto especialmente afectadas por los aranceles, que incluían gravámenes básicos del 10 % para la mayoría de los socios comerciales de EE. UU., y advirtieron que las familias de clase baja y media probablemente no podrían permitirse el aumento del precio del calzado. Argumentaron que la industria estadounidense del calzado se enfrenta a una “amenaza existencial” por los aranceles de Trump, a la vez que advirtieron que decenas de miles de empleos estaban en riesgo y que el inventario nacional de calzado “podría agotarse pronto”.

Antecedentes clave

Skechers, la tercera mayor firma de calzado en términos de ventas, es una de varias compañías que advierten sobre el impacto de los aranceles de Trump en sus ganancias este año. La compañía, que salió a bolsa en 1999, depende en gran medida de su producción en Vietnam y China, donde se aplican aranceles del 46% y el 145%, respectivamente. En abril, Skechers retiró sus perspectivas para todo el año, alegando la “incertidumbre macroeconómica derivada de las políticas comerciales globales”, mientras que el director financiero, John Vandemore, comparó el entorno económico con la pandemia, sugiriendo que la compañía estaba mitigando el impacto de los aranceles de Trump compartiendo costos con los proveedores y ajustando los precios. Skechers declaró a la CNBC que dos tercios de su negocio se encuentran fuera de EE. UU., y 3G Capital, según informes, cree que la compañía tiene una perspectiva atractiva a largo plazo y, sin embargo, sigue estando bien posicionada para el crecimiento. Alrededor del 97% de la ropa y el calzado que se venden en EE. UU. son importados y estarán sujetos a los aranceles de Trump, según la Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado. Otros grupos comerciales y analistas han dicho que los precios de muchos bienes comunes aumentarán debido a los aranceles de Trump, ya que las empresas pagarán impuestos más altos.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Netflix sufre pérdidas de US$20.000 millones por la imposición de aranceles del 100% a las películas por parte de Trump