Trump aseguró que no tuvo nada que ver con la foto y que posiblemente fue generada con Inteligencia Artificial.
El presidente Donald Trump dijo que “no tuvo nada que ver” con una foto de él como Papa que fue publicada en su cuenta Truth Social y en la cuenta oficial X de la Casa Blanca el viernes pasado, y sugirió que no debería disminuir la esencia de las cuentas oficiales, a pesar de que la foto generó críticas de grupos católicos.
Datos clave
“No tuve nada que ver con eso, alguien inventó una foto mía vestida como el Papa y la subió a internet”, dijo Trump al responder preguntas de la prensa el lunes, y agregó: “No tengo idea de dónde salió, tal vez fue IA”.
Trump dijo que no sabía nada al respecto y que “simplemente lo vio anoche”, aunque fue publicado en su cuenta personal Truth Social el viernes por la noche.
Trump también refutó la idea de que los católicos estuvieran molestos por la foto, diciendo: “No se aguantan una broma. No me refiero a los católicos, me refiero a los medios de comunicación falsos… a los católicos les encantó”.
La imagen mostraba a Trump con una bata clerical blanca y un sombrero de obispo, y fue publicada sin título en las cuentas de la Casa Blanca y de Trump casi una semana después de que Trump asistiera al funeral del Papa Francisco en Roma.
Cita crucial
“A mi esposa le pareció adorable”, dijo Trump sobre su imagen como Papa. “Dijo: ‘¿A que es bonito?'”
¿Cuál fue la respuesta a la imagen de Trump como Papa?
La imagen publicada en las cuentas de Trump y la Casa Blanca generó críticas casi inmediatas. La Conferencia Católica del Estado de Nueva York, que representa a los obispos católicos en el estado de Nueva York, dijo en una publicación en X : “No hay nada inteligente ni gracioso en esta imagen, señor presidente. Acabamos de enterrar a nuestro amado papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un cónclave solemne para elegir a un nuevo sucesor de San Pedro. No se burlen de nosotros”. El cardenal Timothy Dolan de Nueva York, uno de los amigos de Trump a quien muchos creen que el presidente respaldó para ser el próximo papa, dijo que esperaba que Trump “no tuviera nada que ver” con la imagen y dijo que “no era buena”. El cardenal Joseph Tobin, quien es el principal candidato de Estados Unidos para ser el próximo papa, según el National Catholic Reporter , se negó a comentar al respecto en Roma cuando se le preguntó sobre la imagen, simplemente diciendo: “No vale la pena comentarlo”. El reverendo James Martin, sacerdote jesuita de Nueva York y una voz destacada en el ala liberal de la iglesia, declaró en X que, aunque lo encontró “profundamente ofensivo, supongo que el Sr. Trump lo dijo con humor”. Martin también pidió a la gente que “imaginara la indignación desbordante, la rápida condena y las protestas individuales y conjuntas de los obispos estadounidenses si esto lo hubiera hecho Joe Biden o Barack Obama”.
¿Qué dijo el Vaticano sobre la foto?
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, se negó a hacer comentarios sobre la imagen, informó Associated Press .
¿Quién ha defendido a Trump publicando la imagen?
Cuando se le preguntó en X si le parecía bien esta falta de respeto y burla al Santo Padre, el vicepresidente J.D. Vance, católico, respondió : «Me parece bien que la gente cuente chistes, pero no que inicie guerras estúpidas que matan a miles de mis compatriotas». Al ser preguntada sobre la imagen, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró a la prensa: «Trump voló a Italia para presentar sus respetos al papa Francisco y asistir a su funeral, y ha sido un firme defensor de los católicos y la libertad religiosa».
Antecedentes clave
El papa Francisco falleció de un derrame cerebral el 21 de abril, el día después de Pascua, tras una serie de problemas respiratorios . Trump asistió a su funeral el 26 de abril —y fue noticia por vestir un traje azul marino mientras la mayoría de los líderes mundiales vestían de negro— y habló en la Casa Blanca sobre el fallecimiento del papa, afirmando que Francisco era “un hombre muy bueno que amaba, amaba al mundo, y especialmente amaba a las personas que lo estaban pasando mal, y eso me parece bien”. Días después del fallecimiento del papa —quien tenía 88 años y luchaba contra problemas de salud—, Trump bromeó con la prensa diciendo que le “gustaría ser papa”, afirmando que esa sería “mi primera opción” para suceder a Francisco.