Según el Dane, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 30,1% en el total.

El Dane reveló que en el primer trimestre del año las exportaciones colombianas fueron US$11.895 millones con un aumento de 5,3% frente al mismo período de 2024. 

Aunque el Grupo de Combustibles y productos de industrias extractivas sigue siendo el de mayor peso en las ventas externas (40%), en el período descrito disminuyeron 14,7%. Este comportamiento obedeció a la caída de las ventas externas de Hulla, coque y briquetas (-43,0%) y Petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (-5,4%).

En contraste, las exportaciones del grupo de productos Agropecuarios, alimentos y bebidas, que tiene una participación del 31% en el total, fueron US$3.683,2 millones y presentaron un crecimiento de 36,9% frente al mismo periodo de 2024.

El aumento se explicó por las ventas de Café sin tostar descafeinado o no (103,4%) y Flores y follaje cortados (8,9%), que contribuyeron en conjunto con 29,1 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Entre tanto, las ventas externas del grupo de Manufacturas -que tienen un peso del 20,5% en el total-   fueron US$2.439,8 millones con un crecimiento de 6,8% frente a enero – marzo de 2024.

Este desempeño obedeció al aumento de las exportaciones de Productos químicos y productos conexos (12,2%) y Artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material (6,0%).

Por su parte, las exportaciones del grupo Otros sectores -que tienen una participación del 8,4% en el total- aumentaron (37,3%), por el crecimiento en las ventas de Oro no monetario que contribuyó con 37,5 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Por destinos, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 30,1% en el total exportado; le siguen Panamá (7,8%), Países Bajos (4,2%), China (4,2%), Ecuador (4,2%), Brasil (3,7%) e India (3,1%).

En marzo, según el Dane, las ventas externas del país fueron US$4.338,1 millones y presentaron un crecimiento de 12,2% en relación con marzo de 2024 gracias al alza del 50,9% en las ventas externas del grupo de Agropecuarios, alimentos y bebidas.