Carolina Durán, líder de Building Markets, y Juan Carlos Castro, director de Invest Pacific, analizaron en el Foro Economía y Negocios Cali y Valle del Cauca 2024 los retos y oportunidades del departamento y cómo su sector privado puede apoyar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de la región.

Con 30 proyectos de inversión extranjera directa, que han contribuido a la generación de 3.498 nuevos empleos formales y con flujos de más de US$ 250 millones entre 2024 y lo corrido de 2025, el Valle del Cauca ha sido históricamente un departamento con vocación internacional. 

Hoy, en la región operan más de 240 empresas de capital extranjero, que aportan cerca del 37% de sus exportaciones, 21 % del PIB local y la generación de empleo formal. 

Como resultado de ello, el Valle fue uno de los departamentos líderes en crecimiento en 2024, con una expansión anual de 2,8% en el tercer trimestre, con un aumento de 3,5 puntos porcentuales (pp) frente al mismo período de 2023, según cálculos de Anif.

El Valle es la tercera región de mayor relevancia económica el país, aportando el 10% del PIB nacional, concentra 18% de la industria nacional y 22% de la agroindustria en tan sólo el 2% del territorio colombiano”, dijo Juan Carlos Castro, director ejecutivo de Invest Pacific, al intervenir en el Foro Economía y Negocios Cali y Valle del Cauca 2024, realizado por Forbes el pasado 29 de abril en el Hotel Spirito by Spiwak.

Carolina Durán y Juan Carlos Castro durante el panel “Del Valle para el mundo: un hub con vocación internacional”.

Carolina Durán, una caleña expatriada y formada en el exterior que hace dos años de decidió regresar para liderar la filial colombiana Building Markets, participó junto a Castro en el panel “Del Valle para el mundo: un hub con vocación internacional”.

Building Markets es una entidad sin ánimo de lucro que opera hace 20 años en ocho países donde busca construir mercados conectando a las pequeñas y medianas empresas con grandes clientes locales e internacionales, y que hace dos años miró a Latinoamérica y decidió apostar por Colombia y el Valle del Cauca.

“Somos el ‘tinder’ de los negocios, conectamos a los pequeños con los grandes”, dijo Durán. “Queremos grandes empresas como Riopaila, Colombina y otras empresas del Valle y del país nos apoyen en la creación  de una cadena de compras inclusivas a largo plazo”.

Pero, ¿cuál ha sido la clave del éxito del departamento que, más allá de sus fortalezas, enfrenta un entorno retador por la coyuntura nacional?

Castro, un profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado y con Maestría en Mercadeo de EAFIT, dijo que la clave ha sido identificar las oportunidades de la región que generarán interés en el sector privado para la toma de decisiones de inversión.

“Vimos que las empresas le estaban dando mayor importancia a temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y sus metas a corto, mediano y largo plazo”, señaló Castro. “Y cuando hablamos con empresas instaladas en el Valle les preguntamos sobre qué era lo que más valoraban de hacer negocios acá”.

¿La respuesta? Cumplir con sus metas de tener energías renovables al 2030, apoyar la transición energética y contribuir a la consolidación del Valle como un actor clave en las fuentes no convencionales de generación de energía y en la economía circular.

El Valle, con una de las economías más competitivas y diversificadas del país y origen del 12% de los bienes no mineros, se ajusta a lo que muchas de esas multinacionales buscaban, explicó Castro.

Según Invest Pacific, la huella multinacional del Valle del Cauca tiene más de 90 años y ha incidido directamente en el desarrollo, dotación y diversificación de la canasta exportadora del departamento. De hecho, es la sede de marcas globales como Nestlé, Colombina, Johnson & Johnson, Ingredion, Unilever y Tecnoquímicas.

Sin embargo, conectar a esas multinacionales y multilatinas con las pequeñas y medianas empresas -que es lo que busca Building Markets- constituye un reto, en un país con altas tasas de informalidad en sus principales mercados.

“En el Valle ya se ha hecho una labor interesante, desde Valle Impacta y lo vienen haciendo la Cámara de Comercio, la Gobernación, ProPacífico e Invest Pacific con la generación de un semillero de empresas, pero el llamado a la acción colectiva tras el estallido social movilizó a todos hacia otro tipo de actividades, que la acción filantrópica no fuera solo pintar y construir escuelas y casas sino que incluyéramos a más personas y empresas en las cadenas productivas”, dijo Durán al destacar la labor de entidades como Compromiso Valle. 

Aun así, el reto continúa. “Tenemos que hacerlo en forma más estructurada y formal. En Europa todos los empresarios tienen el compromiso legal de incorporar en su cadena de proveedores a pymes hasta niveles del 25%. En Estados Unidos están buscando productos más sostenibles. Acá y en Latinoamérica aún tenemos que cambiar el chip”, destacó Durán.

Reviva en este video el panel “Del Valle para el mundo: un hub con vocación internacional”, del Foro Economía y Negocios Cali y Valle del Cauca 2024.