Contrariamente a los informes sobre su fortuna millonaria, Forbes estima que la fortuna de la estrella de Disney, ahora magnate, no llega a los mil millones de dólares. He aquí por qué.

Durante el fin de semana , Forbes publicó un informe sobre los problemas financieros de Wondermind, una startup de salud mental cofundada por la actriz y magnate Selena Gómez, que no pagó a sus empleados, autónomos ni proveedores en las últimas semanas. El lunes, una fuente con conocimiento de la situación confirmó que nueve empleados fueron despedidos y recibieron dos semanas de indemnización, quedando solo cuatro con vida.

Un informe de Forbes reveló que la startup, que Gómez fundó en 2021 con su madre, Mandy Teefey, y la emprendedora de boletines informativos, Daniella Pierson (quien se retiró en 2023), tenía decenas de miles de dólares, si no más, en deudas pendientes, que la compañía afirma haber saldado. En una conversación grabada compartida con Forbes , Teefey, quien también es la directora ejecutiva de Wondermind, informó a sus empleados que había solicitado un préstamo con su propia casa como garantía para mantener a flote la startup, que atraviesa dificultades.

No es sorprendente que la noticia de los problemas en Wondermind haya desatado un acalorado debate en línea: ¿cuánto puede valer realmente Gómez si una startup que cofundó no puede pagar a sus trabajadores ni sus facturas?

En septiembre de 2024, Bloomberg informó que el patrimonio neto de Gómez era de 1.300 millones de dólares gracias a su línea de maquillaje, Rare Beauty, que se fundó en 2019 y se lanzó en 2020. Desde entonces, varios medios de comunicación también han calificado a Gómez, de 32 años, de multimillonaria.

Según informes de Forbes , Gómez es muy rica, pero se estima que su patrimonio neto es de aproximadamente 700 millones de dólares. Esta cifra la sitúa entre las emprendedoras autodidactas más ricas del país, y una de las celebridades más ricas. Sin embargo, el desglose de su fortuna ayuda a explicar por qué podría tener limitaciones en cuanto a la cantidad de dinero que puede o está dispuesta a invertir en Wondermind.

El mayor activo de Gómez es su participación estimada del 51% en Rare Beauty. Los únicos otros inversores conocidos en Rare Beauty son la firma de capital privado New Theory Ventures, fundada por Nikki Eslami, y el director ejecutivo de Rare Beauty, Scott Friedman. Friedman, director ejecutivo de la compañía desde su fundación, dirigió NYX Cosmetics, de Toni Ko, miembro de la lista de mujeres que se hicieron a sí mismas, hasta 2017, cuando la ayudó a venderla a L’Oréal por 500 millones de dólares. Un documento de 2021 presentado ante la ciudad de Southaven, Mississippi, incluye a las sociedades holding de Gomez, Eslami y Friedman, como socios en Rare Beauty LLC. También nombra a Julius Salerno, cofundador de Bellami, la antigua empresa de extensiones de cabello de Eslami, aunque no está claro si tiene participación. (Eslami y Friedman no respondieron a las solicitudes de comentarios; no se pudo contactar a Salerno para que hiciera comentarios).

La firma de cosméticos vende sus productos exclusivamente en Sephora y a través de la página web de Rare Beauty. Se convirtió en un éxito en gran parte gracias a la popularidad de sus rubores líquidos. En una declaración ante el estado de California, Rare Beauty reportó ingresos de 367 millones de dólares en 2023, el año más reciente del que se dispone de información. En total, Forbes valora la compañía en aproximadamente 1300 millones de dólares, basándose en la opinión de analistas de la industria de la belleza, quienes recomendaron múltiplos competitivos para considerar el crecimiento de la compañía en 2024, pero señalaron que las valoraciones han caído en los últimos meses.

“La situación actual del mercado está ejerciendo cierta presión a la baja sobre la valoración”, señala el analista de Morningstar, Dan Su. “Y, sinceramente, el maquillaje es una categoría, en mi opinión, donde la barrera de entrada es relativamente baja. Por lo tanto, hay mucha competencia”.

Además de Rare Beauty, Gómez ha obtenido aproximadamente $90 millones en ganancias brutas a lo largo de los años gracias a sus programas de televisión, música, patrocinios de marcas y giras. Esto incluye $30 millones que obtuvo por su colaboración de 2017 con Puma y aproximadamente $24 millones por sus ganancias de la serie de comedia de Hulu, ganadora de un Emmy, “Only Murders in the Building”, de la cual es productora ejecutiva y protagonista junto a Steve Martin y Martin Short. También tuvo un papel destacado en la película nominada al Oscar “Emilia Pérez”, por la cual fue nominada al Globo de Oro a mejor actriz de reparto. Y fue productora ejecutiva de la controvertida serie de éxito de Netflix “13 Reasons Why”.

Selena Gomez vende 70 millones de dólares en rubor al año mientras la marca prospera
El producto más popular de Rare Beauty es su rubor “Soft Pinch”.© 2023 Bloomberg Finance LP

En 2020, Gómez pagó casi 5 millones de dólares por su casa en Encino, donde filmó las tres primeras temporadas de su programa de cocina, “Selena + Chef”. Recientemente, compró una propiedad de 35 millones de dólares en Beverly Hills con su prometido y productor musical, Benny Blanco. Representantes de Gómez se negaron a comentar sobre el desglose de su patrimonio neto según Forbes .

Gómez, que ahora tiene 32 años, comenzó su carrera a los 10 años cuando fue elegida para interpretar a Gianna en la serie “Barney y sus amigos” de 2002 a 2004. Su gran oportunidad llegó tres años después, en 2007, cuando consiguió el papel principal de Alex Russo en “Los hechiceros de Waverly Place” de Disney Channel.

Como muchas exestrellas de Disney, Gómez se dedicó a la música. Lanzó su primer álbum en 2008 y ha publicado seis más desde entonces. Su más reciente es una colaboración con Blanco, lanzada en marzo. Aun así, Gómez, quien no ha realizado una gira musical desde 2016, no ha ingresado tanto dinero como otras artistas adineradas, como Taylor Swift y Beyoncé, quienes han acumulado cientos de millones de dólares a lo largo de los años, especialmente en giras, según estimaciones de Forbes .

No se sabe con certeza cuánto dinero ha invertido Gómez de su propio bolsillo en Wondermind a lo largo de los años. En 2022, un año después de su lanzamiento, la compañía recaudó 5 millones de dólares, con una valoración de 100 millones, en una ronda de financiación de Serie A liderada por Serena Ventures, de Serena Williams, con la participación de la oficina familiar del multimillonario inmobiliario Barry Sternlicht. (Sequoia Capital y Lightspeed Ventures también figuraban en PitchBook y otros medios como inversores, pero el lunes ambas firmas informaron a Forbes que esa información no era exacta).

Wondermind ha tenido dificultades para conseguir financiación externa adicional desde entonces. Según un exempleado, que habló bajo condición de anonimato, Teefey le contó que ella y Gómez habían aportado 8 millones de dólares de su propio capital a la empresa a mediados de 2023. Más recientemente, Teefey informó a los empleados que la empresa estaba a punto de cerrar una ronda de financiación de Serie B, pero que no se ha concretado.

Todo llegó a su punto álgido el 31 de marzo, cuando los empleados no recibieron su nómina y recibieron un correo electrónico informando de que sus prestaciones médicas habían sido canceladas dos semanas antes. La empresa volvió a incumplir el pago de la nómina el 30 de abril, y en una reunión de personal el 8 de mayo, Teefey declaró que había pedido un préstamo con su casa como garantía para cubrir deudas. Todo ello condujo a los despidos del lunes, que, según un portavoz de Wondermind, no tuvieron nada que ver con que varios empleados hubieran hablado previamente con Forbes sobre las dificultades financieras de la empresa.

Mientras tanto, Gómez, quien según algunos empleados apenas estuvo involucrada con la startup de salud mental, se mantiene al día con su apretada agenda. Ha estado filmando la quinta temporada de “Only Murders in the Building” en Nueva York y centrándose en Rare Beauty. El 2 de mayo, Gómez, quien tiene 420 millones de seguidores en Instagram, publicó que sorprendió a los asistentes tras asistir a la Cumbre de Salud Mental de Rare Beauty, celebrada en Los Ángeles.

Aunque sigue muy involucrada en la empresa de maquillaje, los expertos de la industria predicen que su éxito irá más allá del poder de Gómez como celebridad. Ashleigh Barker, directora de belleza y cuidado personal de la firma de asesoría en banca de inversión Lincoln International, afirma:

El hecho de que no sea la marca de belleza de Selena Gómez, sino Rare Beauty, y que represente algo que se alinea con Selena, su narrativa y el mensaje que transmite a sus seguidores, pero que también va mucho más allá de ella como persona… Que la marca pueda sostenerse por sí sola sin ella al mando, creo que es lo que contribuye a su permanencia.

En cuanto a Gómez, no hay duda de que después de 22 años en el negocio y éxito en tantas áreas, incluida una enorme y leal base de seguidores, es probable que tenga otros capítulos por delante.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: La startup de salud mental de Selena Gomez no pudo pagar a sus empleados el mes pasado