La renuncia de Buitrago ocurre en momentos en los que avanza la discusión de la reforma a la Justicia, iniciativa que ya superó el tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara, con lo que queda a un paso de convertirse en ley.

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, presentó la renuncia irrevocable a su cargo por supuestos “intentos de injerencia” en sus decisiones, según dijo en una carta divulgada este jueves dirigida al presidente, Gustavo Petro, quien se encuentra en una visita oficial a China.

“Hoy he decidido tomar esta decisión y dar un paso al costado a pesar de ser feliz en este cargo y poder realizar acciones en favor de la justicia y las diversas personas, puesto que en las últimas semanas se vienen realizando intentos de injerencia en la cartera que hoy dirijo”, dijo la ministra Buitrago en la carta, fechada el pasado 12 de abril.

Según el Reporte Coronell, de W Radio, Buitrago recibió llamadas del ministro del Interior, Armando Benedetti, y de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Angie Rodríguez.

Explicó que estas personas quieren nombrar a personas en el Ministerio de Justicia en cargos como la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), la Dirección de Drogas y viceministros.

“Independientemente del cargo, son personas que tienen el manejo en muchas de las cosas complejas en el Ministerio de Justicia. Desde el principio, mis instrucciones han sido cero política, cero cargos para política”, sostuvo.

En la misiva, Buitrago precisó que dejará su cargo a partir del 1 de junio, al tiempo que remarcó que sus actuaciones públicas y privadas “no dependen de influencias, ni amenazas, persuasiones, ni interferencias o intereses políticos”.

En ese sentido, dijo que no sabe “quiénes y con qué intereses están haciendo y/o tomando estas decisiones”, de las que no da más detalles, aunque sostiene que prefiere seguir actuando con “principios claros de transparencia, equidad, rectitud y lejos de cualquier interés o privilegio personal o de terceros”.

También lamentó no haber podido avanzar más en planes y programas por recortes presupuestales.

La reforma busca modernizar y descongestionar el sistema judicial y ha tenido el respaldo de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, al igual que varias bancadas, incluso sectores de oposición.

Buitrago asumió el cargo en julio pasado en reemplazo de Néstor Osuna.

Con información de EFE