Un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo suele coincidir con la preocupación de los inversores por los efectos a largo plazo de la creciente deuda nacional

Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos subieron el lunes por la tarde, tras una liquidación previa provocada por los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo que superaron la marca del 5% después de que la agencia de calificación financiera Moody’s rebajara la calificación crediticia del gobierno estadounidense a fines de la semana pasada, citando el aumento de las tasas de deuda y pago de intereses.

Datos clave

El Promedio Industrial Dow Jones sumó 143 puntos, o 0,3%, y el S&P 500 aumentó levemente (0,1%) alrededor de las 2 pm EDT, aunque el Nasdaq (que bajó un 0,1%) recortó sus pérdidas; cada índice cayó entre 0,5% y 1% más temprano en el día.

Una liquidación más amplia el lunes temprano fue liderada por Tesla, cuyas acciones cayeron un 2,7%, y las caídas de Apple (1,3%), Palantir (2,4%) y AMD (2,3%) llevaron al Nasdaq, con gran peso tecnológico, a terreno negativo.

Otras acciones como UnitedHealth (6,8%), Microsoft (0,9%), Merck (1%) y Visa (0,8%) a lo largo del día impulsaron un rebote para cada índice.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años superaron la marca del 5% por primera vez desde el 9 de abril, poco después de que el presidente Donald Trump anunciara aranceles recíprocos de amplio alcance a los socios comerciales de Estados Unidos, mientras alcanzaban su nivel más alto desde octubre de 2023, cuando la Reserva Federal intentó estabilizar la inflación aumentando drásticamente las tasas de interés.

Aparte del breve aumento en octubre de 2023, los rendimientos a 30 años tocaron el 5% por última vez en 2007.

He aquí por qué han subido los rendimientos de los bonos del Tesoro a 30 y 10 años y qué significa eso

Un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo suele coincidir con la preocupación de los inversores por los efectos a largo plazo de la creciente deuda nacional, que ascendía a 36,2 billones de dólares al 15 de mayo, según el Departamento del Tesoro. En el anuncio de Moody’s de rebajar la calificación crediticia de Estados Unidos la semana pasada, la agencia afirmó que su rebaja “refleja el aumento de la deuda pública durante más de una década”, mientras que los ratios de pago de intereses de Estados Unidos son “significativamente superiores a los de los países con calificaciones similares”. A medida que aumentan los rendimientos, también aumentan los costes de financiación para consumidores y empresas, con probables tipos de interés más altos para hipotecas, tarjetas de crédito y otros préstamos. El aumento de los rendimientos de los bonos también indica una bajada de los precios de los bonos, ya que los inversores buscan bonos con un mayor rendimiento.

¿Reducirá la Reserva Federal las tasas de interés en 2025?

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, declaró a la CNBC el lunes que se inclina por un recorte de las tasas de interés este año, aunque señaló que “tomaría tiempo” ya que la economía está “en constante cambio, la política monetaria está en constante cambio y hay mucha incertidumbre”. Bostic añadió que los responsables políticos tendrían que “esperar de tres a seis meses para empezar a ver dónde se encuentra esta [incertidumbre]”.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, quien intervino el lunes en una conferencia organizada por la Asociación de Banqueros Hipotecarios, 
afirmó que la Fed probablemente tardará más allá de julio en proyectar mejor las perspectivas económicas. Los operadores esperan que la Fed mantenga las tasas entre el 4,25 % y el 4,5 %, donde se han mantenido desde diciembre, con un 91,6 % de probabilidades de que las tasas se mantengan sin cambios en la próxima reunión de la Fed el 18 de junio, 
según la herramienta FedWatch de CME Group.

¿Qué sabemos sobre la rebaja de calificación de Moody’s?

El viernes, Moody’s rebajó la calificación crediticia del gobierno estadounidense de Aaa (su máxima calificación) a Aa1 (alta calificación), un nivel por debajo. Con esta rebaja, Moody’s se convirtió en la última de las tres grandes agencias de calificación en rebajar la calificación crediticia del gobierno estadounidense desde el nivel máximo. La agencia afirmó que las sucesivas administraciones presidenciales y el Congreso “no han logrado acordar medidas para revertir la tendencia de grandes déficits fiscales anuales y el aumento de los costos de los intereses”. Sin embargo, a pesar de la rebaja, Moody’s cambió la perspectiva de EE. UU. de negativa a estable, señalando: “EE. UU. conserva fortalezas crediticias excepcionales, como el tamaño, la resiliencia y el dinamismo de su economía y el papel del dólar estadounidense como moneda de reserva global”.

A qué prestar atención

La rebaja de la calificación y las preocupaciones de Moody’s sobre la deuda pública se producen en medio de un esfuerzo republicano por aprobar la agenda política emblemática de Trump, que prevé recortes de impuestos por valor de 4,5 billones de dólares en 10 años. Según una estimación publicada por el Comité para un Presupuesto Federal Responsable, un grupo no partidista, el ambicioso proyecto de ley presupuestario republicano añadirá 3,3 billones de dólares adicionales a la deuda federal estadounidense en los próximos 10 años. A pesar de la oposición de los conservadores más duros con el déficit, el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes votó a favor de aprobar el proyecto de ley el domingo por la noche.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Trump presiona a Apple para que no fabrique iPhones en India y vuelva a EE.UU.