Las tasas de interés a largo plazo de los bonos del Tesoro podrían seguir subiendo. ¿Cómo? Los inversores extranjeros podrían seguir vendiendo los aproximadamente 9 billones de dólares de deuda estadounidense que tienen en el extranjero

“Vender Estados Unidos” podría ser el lema mundial de los inversores, ya que los recortes de impuestos y el aumento del gasto de defensa agregan 2,4 billones de dólares al déficit, lo que aumenta los rendimientos de los bonos del Tesoro y presiona al dólar a la baja.

Datos clave

Un proyecto de ley de presupuesto que podría añadir 2,4 billones de dólares a la deuda nacional fue aprobado por la Cámara de Representantes, señaló el Washington Post .

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años superó el 5,1% después de que una subasta de bonos del Tesoro por 16.000 millones de dólares no atrajera mucho interés, informó el Post .

Las tasas hipotecarias subieron al 7,08%, señaló Mortgage News Daily .

El precio del oro subió a 3.336 dólares la onza, cerca de un máximo histórico, según GoogleFinance .

Los inversores están perdiendo interés en los bonos gubernamentales estadounidenses a largo plazo, lo que ha llevado el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años al 5,1 %. El factor más reciente que ha impulsado este rendimiento es la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de un proyecto de ley de gastos que podría añadir 2,4 billones de dólares a la deuda nacional, según informó el Washington Post.

¿Por qué debería importarles a los inversores? La medida eleva los tipos de interés para los consumidores (los tipos hipotecarios alcanzaron el 7,08 %) y para las empresas. El oro ha reanudado su ascenso y podría superar su máximo histórico.

Las tasas de interés a largo plazo de los bonos del Tesoro podrían seguir subiendo. ¿Cómo? Los inversores extranjeros podrían seguir vendiendo los aproximadamente 9 billones de dólares de deuda estadounidense que tienen en el extranjero, según el Post . Además, 14 billones de dólares de deuda estadounidense que vencen pronto se refinanciarán, probablemente a tasas más altas, señaló la CNBC .

Las tasas de interés más altas y un mayor servicio de la deuda podrían hacer bajar el valor del dólar, agravando el efecto inflacionario de los aranceles de la administración Trump para los consumidores estadounidenses.

Si a esto le sumamos los precios más altos causados ​​por los aranceles (incluida la amenaza del presidente Donald Trump del 22 de mayo de imponer aranceles del 50% a los bienes exportados desde la Unión Europea y la advertencia de aranceles del 25% a los iPhones de Apple fabricados en el extranjero, según el Wall Street Journal ), las probabilidades de una recesión parecen incluso mayores.

Un gran y hermoso proyecto de ley se aprueba en la Cámara de Representantes y el déficit está a punto de dispararse

El llamado “One Big, Beautiful Bill” ampliaría y haría permanentes los recortes de impuestos de 2017 de Trump, produciendo “un auge económico”, dijeron funcionarios de la administración, según el Post .

El proyecto de ley también incrementaría la deuda nacional y la cantidad de dinero de los contribuyentes destinada al pago de intereses de la deuda estadounidense. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el proyecto de ley añadirá 2,4 billones de dólares a la deuda nacional para 2035, e incrementará el déficit presupuestario sin precedentes del último año fiscal, que superó el 6 % del producto interno bruto, señaló el Post.

Además, el proyecto de ley aumentará los más de 881 000 millones de dólares destinados al pago de intereses en 2024, más del doble de la cifra de 2021, según la CBO. Estados Unidos ahora gasta más en intereses «que en defensa nacional o Medicare», escribió el Post .

Una agencia de calificación anticipó el daño fiscal que este proyecto de ley podría causar. La semana pasada, Moody’s “eliminó a EE. UU. de su último conjunto de calificaciones crediticias triple A, argumentando que la creciente deuda estadounidense, que se ha prolongado durante al menos una década, es la razón”, según el Post .

Cómo están respondiendo los inversores

Los inversores expresaron una pérdida de confianza en la solidez fiscal de Estados Unidos. El resultado podría obligar a la Reserva Federal a elegir entre combatir la inflación subiendo los tipos de interés o frenar la recesión recortándolos. Mientras tanto, los analistas prevén una caída del dólar y grandes retos para los inversores que buscan rentabilidad.

A continuación se muestran algunos ejemplos:

  • Un proyecto de ley de la Cámara de Representantes agrava los problemas fiscales de EE. UU. “¿Tiene EE. UU. problemas fiscales? Sí, los tiene”, declaró Benoit Anne, director de análisis de mercado de MFS Investment Management, a MarketWatch . “¿Está EE. UU. haciendo algo para resolverlos? No, por ahora no”.
  • La Reserva Federal tendrá dificultades con la política de tasas de interés. “Cuando hay una ruptura en el panorama de la oferta y la demanda, eso eleva las tasas de interés y pone a la Reserva Federal en una situación delicada: entre permitir que las tasas de interés suban y perjudiquen la economía, o intervenir e imprimir dinero, lo que genera presiones inflacionarias”, declaró el inversor Ray Dalio en un video publicado por Quartz .
  • Se anticipa un shock de estanflación. «Nos preocupa la desaceleración de la economía… que se produzca un shock de estanflación», declaró al Post Priya Misra, gestora de cartera de JP Morgan Asset Management .
  • Es probable que el dólar caiga. “Dada la incesante afluencia de activos en dólares estadounidenses durante los últimos 20 años, se puede ver cómo algunos inversores extranjeros, en los márgenes, dicen: ‘Miren, ¿saben qué? Probablemente sea hora de retirar algunas fichas del dólar'”, declaró Ajay Rajadhyaksha, presidente global de investigación de Barclays Bank, según el Post.
  • No está claro cómo los inversores obtendrán una buena rentabilidad. “¿Cómo va a obtener un inversor una buena rentabilidad cuando la tasa de crecimiento estructural de la economía se está moderando y, en un buen entorno económico, la acumulación de deuda pública continúa e incluso se está acelerando?”, preguntó Bob Elliott, director ejecutivo de Unlimited Funds, según el Post .

Qué podrían hacer los inversores

Dada la incertidumbre y la volatilidad que acompañan a las guerras arancelarias y la política fiscal actual, es difícil hacer predicciones sólidas e imaginar ideas de inversión rentables. Sin embargo, la trayectoria actual descrita podría provocar un aumento en el precio del oro, un aumento continuo de las tasas de interés en Estados Unidos y una depreciación del dólar.

Mientras tanto, un experto considera que algunos bonos gubernamentales de mercados emergentes son opciones sólidas para los inversores que buscan diversificar sus carteras de renta fija más allá de los bonos del Tesoro estadounidense.

“La calificación crediticia de China es A1 con una perspectiva estable, y el diferencial de rendimiento a 10 años [entre Estados Unidos y China] hace que la primera sea una opción interesante a pesar del desarrollo incierto del juego de intercambio de aranceles de importación”, dijo a CNBC el director de operaciones de B2BROKER, proveedor de soluciones de liquidez con sede en Londres, John Murillo .

Varios países en desarrollo de alto crecimiento, alejados de las principales ligas de calificación crediticia, como Indonesia y Malasia, se perfilan como beneficiarios de las actuales reorganizaciones de sus carteras de renta fija. Por ejemplo, un bono soberano indonesio a 10 años ofrece un rendimiento aproximado del 7%, añadió.

Si no compra esos valores, podría colocar efectivo en un fondo del mercado monetario, que pagaría un rendimiento mayor si la Reserva Federal aumentara las tasas de interés para combatir la inflación.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Acciones de Apple caen mientras Trump amenaza con aranceles del 25% a menos que los iPhones se fabriquen en EE.UU.