Un juez desestimó las acusaciones de fraude y difamación de Richard Montañez, quien asegura ser el inventor de las populares frituras.

PepsiCo logró la desestimación de una demanda presentada por un exejecutivo que dijo que la empresa de alimentos y bebidas lo defraudó y difamó al negar que él había inventado los Flamin’ Hot Cheetos.

En una decisión del miércoles, el juez de distrito estadounidense John Holcomb dijo que Richard Montanez, quien se retiró de PepsiCo en 2019 para convertirse en un orador motivacional de tiempo completo, no demostró que PepsiCo y su unidad Frito-Lay incumplieron intencionalmente una promesa de contar la “verdadera historia” de cómo creó las populares papas fritas picantes.

El juez con sede en Santa Ana, California, también dijo que PepsiCo no difamó a Montanez al supuestamente negarse en 2023 a colaborar en un documental sobre su vida a menos que desacreditara su afirmación.

Holcomb dijo que el estándar de malicia real para la difamación, que requiere conocimiento de falsedad o desprecio imprudente por la verdad, era apropiado basándose en la descripción de Montanez de sí mismo como “parte del canon cultural” a través de dos libros superventas y una exitosa película dirigida por Eva Longoria.

Los abogados de Montanez no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el jueves. Camille Vásquez, abogada de PepsiCo, con sede en Purchase, Nueva York, declinó hacer comentarios.

Montanez comenzó en 1976 como conserje de Frito-Lay en Rancho Cucamonga, California, y ascendió hasta convertirse en vicepresidente de marketing y ventas multiculturales de PepsiCo.

Dijo que él inició lo que se convirtió en Flamin’ Hot Cheetos alrededor de 1989, cuando llevó Cheetos sin sabor a casa para experimentar con condimentos y “se inspiró” en el elote, un maíz mexicano asado condimentado con chile en polvo.

PepsiCo introdujo los Flamin’ Hot Cheetos en 1992 y los convirtió en una marca multimillonaria.

Montanez dijo que una vez consiguió 35 contratos para dar conferencias al año, de entre 10,000 y 50,000 dólares cada uno, pero perdió la mayoría de sus contratos después de un artículo del diario Los Angeles Times de mayo de 2021 en el que Frito-Lay rechazó la “leyenda urbana” de que él había inventado las patatas fritas.

Frito-Lay declaró posteriormente que sus comentarios fueron malinterpretados y que no tenía motivos para dudar de los esfuerzos de Montanez por crear nuevos productos Cheetos. El periódico defendió su informe.

La historia de Montanez sobre los Flamin’ Hot Cheetos fue contada en la película de Longoria de 2023, “Flamin’ Hot”, y en dos memorias.

El caso es Martínez v PepsiCo Inc et al, Tribunal de Distrito de los EU, Distrito Central de California, No. 24-01792.

Con información de Reuters