Los proyectos, que demandarán una inversión de $47.000 millones y serán financiados por Bancolombia, entrarán en operación este y el próximo año.
El Grupo Cox, una multinacional española de agua y energía, anunció la puesta en marcha de 15 proyectos solares fotovoltaicos en Colombia, cada uno con una capacidad de 1 MW, que entrarán en operación entre 2025 y 2026.
Las plantas estarán localizadas en seis departamentos clave para la transición energética del país: Atlántico, La Guajira, Magdalena, Córdoba, Cesar y Sucre.
El conjunto de proyectos, enfocados en la generación distribuida, permitirá producir 41 GWh de energía limpia al año, suficiente para abastecer el consumo eléctrico de más de 23.000 hogares colombianos.
Para financiar los primeros 15 MW, la compañía ha firmado un acuerdo por cerca de 47 mil millones de pesos con Bancolombia.
Además, suscribió un contrato PPA (Power Purchase Agreement, o contrato de compra de energía) a 15 años con Terpel Energía, lo que garantiza la estabilidad del proyecto y su impacto positivo en la matriz energética nacional.
“Este proyecto posee un enorme potencial para liderar el crecimiento de las energías renovables en la región”, señaló Enrique Riquelme, Presidente Ejecutivo de Grupo Cox.
Grupo Cox llegó al país en 2021 y cuenta con una cartera en desarrollo de 150 MWp. Se prevé que 54 MW alcancen la etapa “Ready to Build” en 2025, con cinco proyectos en construcción y otros diez próximos a cerrarse. La meta es tener 50 proyectos en construcción y operación para 2026.
El modelo de negocio de Cox, “Energy Follows Water”, busca generar sinergias entre los sectores de agua y energía, maximizando el impacto social y ambiental de sus proyectos, explicó la compañía que, en paralelo, explora oportunidades en tratamiento de aguas residuales, desalinización, plantas de agua potable e infraestructura sanitaria.