La inesperada salida de De Meo marca la segunda salida de alto nivel de un fabricante de automóviles europeo en seis meses, después de que Carlos Tavares renunciara a Stellantis (STLAM.MI).

El director ejecutivo Luca de Meo dejará el fabricante de automóviles francés para buscar un puesto fuera de la industria automotriz, anunció la compañía el domingo, y el periódico Le Figaro informó que se convertirá en el nuevo director ejecutivo de Kering, propietario de Gucci.

De Meo transformó al atribulado fabricante de automóviles francés en sus cinco años al mando, renovando su alianza estratégica de dos décadas con Nissan y duplicar los motores híbridos mientras se avanza hacia los vehículos eléctricos.

El italiano reemplazará al CEO de Kering, Francois-Henri Pinault, cuya familia controla el conglomerado de lujo fuertemente endeudado y quien lo ha dirigido durante 20 años, informó Le Figaro.

Kering declinó hacer comentarios sobre el informe de Le Figaro.

“Luca de Meo ha expresado su decisión de dimitir para afrontar nuevos retos fuera del sector del automóvil”, indicó Renault en un comunicado.

De Meo dejará Renault a mediados de julio, añadió Renault. El Estado francés posee una participación del 15% en la empresa.

De confirmarse, la incorporación de De Meo a Kering, que últimamente no ha convencido a los inversores bursátiles de sus planes para reestructurar su marca Gucci, marcaría un cambio radical en el grupo. Pinault seguiría siendo presidente de Kering.

Las especulaciones sobre el liderazgo del grupo, que también posee las marcas Yves Saint Laurent y Balenciaga, se aceleraron la semana pasada después de que los medios franceses informaran que Pinault estaba a punto de renunciar al puesto de CEO.

Una persona familiarizada con el pensamiento de Pinault dijo a Reuters que estaba trabajando activamente en su sucesión, lo que incluye dividir los dos roles para contratar a un nuevo CEO.

Las acciones de Kering han perdido más del 60% de su valor en los últimos dos años, marcados por una serie de advertencias sobre beneficios y cambios de diseñadores en Gucci, una antigua fuente de ingresos para la compañía y todavía su marca más importante por ventas y beneficios.

La inesperada salida de De Meo marca la segunda salida de alto nivel de un fabricante de automóviles europeo en seis meses, después de que Carlos Tavares renunciara a Stellantis (STLAM.MI)., y abre una nueva pestaña, en un momento en que el sector en Europa se está tambaleando por los aranceles comerciales del presidente estadounidense Donald Trump y la feroz competencia de sus rivales chinos.

De Meo se incorporó a Renault procedente de Volkswagen (VOWG.DE), en 2020, un año en el que el fabricante de automóviles francés informó pérdidas récord después de un golpe a las ventas inducido por la pandemia.

En los años siguientes, De Meo implementó amplios recortes de costos que redujeron drásticamente la plantilla y la capacidad de producción en todo el mundo y convirtieron a la empresa en una compañía más pequeña pero más ágil.

El enfoque de Renault en los mercados europeos lo ha protegido en gran medida de los trastornos vinculados a las políticas comerciales de Estados Unidos que los fabricantes de automóviles alemanes como BMW, y Mercedes-Benz enfrentan.

Renault fue uno de los pocos fabricantes de automóviles que no emitió una advertencia sobre sus beneficios el otoño pasado. Sus acciones han subido cerca de un 90 % en los últimos cinco años, siendo el fabricante de automóviles con mejor rendimiento de Europa. Su rival Stellantis ha subido un 15 % y VW ha bajado un 38 %.

Kering se enfrenta a sus propias necesidades de recuperación.

Bajo el liderazgo de Pinault, el grupo se convirtió en una empresa de lujo puro y disfrutó de años de crecimiento espectacular, en gran parte gracias a Gucci. Sin embargo, desde la pandemia de COVID-19, Kering ha tenido dificultades para revitalizar la marca y, además, ha asumido una deuda de más de 10,000 millones de euros, lo que ahora la expone al riesgo de una nueva rebaja de su calificación crediticia, según informó Reuters el mes pasado.

Con información de Reuters.