Ernesto Gutiérrez de Piñeres, exdirectivo de Ecopetrol y fundador de la firma de sostenibilidad Seynekun, asume el liderazgo tecnológico de Grupo Aval para acelerar su transformación digital.
El conglomerado financiero Grupo Aval anunció el nombramiento de Ernesto José Gutiérrez de Piñeres Luna como su nuevo vicepresidente corporativo de tecnología.
“Su experiencia y liderazgo serán fundamental para contribuir al crecimiento de nuestra compañía”, dijo el grupo empresarial.
Gutiérrez de Piñeres cuenta con una amplia trayectoria en el sector energético y tecnológico. Durante más de siete años trabajó en Ecopetrol, donde culminó como vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación hasta agosto de 2023.
Desde ese rol lideró la transformación digital de la petrolera estatal y puso en marcha la red de innovación abierta Econova, iniciativa que dejó impactos financieros por más de US$3.000 millones entre 2018 y 2022, incluyendo beneficios anuales por US$600 millones solo en 2022.
Gracias a estos logros, fue reconocido por Forbes como uno de los CIO del Año en Colombia en 2022 y 2023.
Tras su salida de Ecopetrol, fundó Seynekun, una empresa con enfoque en sostenibilidad, que promueve el desarrollo de energías limpias como biometano a partir de residuos agroindustriales, y parques solares y eólicos en Palermo, Magdalena, y opera un fondo social que busca atender fenómenos como la migración ilegal, el embarazo adolescente y el acceso a educación, empleo y vivienda digna.
Ernesto Gutiérrez es ingeniero de sistemas y especialista en gerencia de sistemas de información por la Universidad del Norte. También tiene un MBA de la Universidad de los Andes y formación ejecutiva en IE Business School, IESE Business School e Inalde.