Los dos trenes llegarán a Bogotá a finales de septiembre, con lo que se consolida este megaproyecto de movilidad que, con corte al 31 de mayo de 2025, completa un avance del 55,42 %.
Este martes a las 8:00 a. m., (hora de China), se llevó a cabo en la fábrica de China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), en Changchun (China), una ceremonia para presentar los dos primeros trenes que harán parte del sistema de trenes de la Línea 1 del Metro de Bogotá (L1MB).
A través de una transmisión por Instagram, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, conoció los detalles de fabricación del segundo tren que hará parte de la (L1MB).
“Este es un hito de la Línea 1 del Metro de Bogotá, donde ya arranca su viaje para Bogotá el primero, y muy pronto, el segundo tren, ya fabricados. Llegarán y arrancará el proceso para empezar las pruebas locales que tenemos que hacer aquí en Bogotá”.
Galán dijo que se está cumpliendo con el plan de ejecución vigente: “Es una gran noticia. Se está garantizando, de esa forma, que se materialice por fin ese sueño de los bogotanos de tener Metro”.
Los dos trenes llegarán a finales de septiembre a Bogotá, con lo que se consolida este megaproyecto de movilidad que, con corte al 31 de mayo de 2025, completa un avance del 55,42 %.

”Los trenes serán embalados, ahora están en la fábrica de China, luego vendrán en barco hasta Cartagena, el viaje dura 55 días, de ahí en cama baja a Bogotá, después vendrán las pruebas en el Patio Taller en el mes de noviembre”, indicó el alcalde. “En Mayo del año entrante tendremos trenes rodando en los primeros 5,5 kilómetros del viaducto”, agregó.
Entre el 7 y el 10 de julio saldrá el primer tren para Colombia y el viaje tendrá una duración entre 55 y 57 días. El segundo tren partirá hacia el país unas semanas después para llegar a Colombia a inicios de octubre de este año. A partir de enero del próximo año llegarán los trenes restantes hasta noviembre del 2026.
Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, sostuvo que este hito genera un importante compromiso para que “toda la obra civil, las estaciones, las líneas férreas y el patio taller continúen la dinámica que se trae para poder darle recepción a estas máquinas maravillosas que son un sueño que estamos viendo realidad”.