El programa permitirá a personas mayores de 18 años acceder a una ruta de aprendizaje en línea sin costo, con la posibilidad de optar a una certificación de AWS

Amazon Web Services (AWS) y Productos Ramo anunciaron este miércoles una alianza para capacitar gratuitamente a 75.000 colombianos en inteligencia artificial generativa y computación en la nube, como parte de una estrategia para cerrar la brecha de talento digital en el país.

El programa, que se lanza en el marco de los 75 años de Ramo, permitirá a personas mayores de 18 años acceder a una ruta de aprendizaje en línea sin costo, con la posibilidad de optar a una certificación de AWS. Las inscripciones ya están abiertas en esta plataforma.

“Queremos que los colombianos adquieran nuevas habilidades, transformen sus realidades y accedan a oportunidades que antes podían parecer lejanas”, dijo Ana Milena Celis Salazar, gerente de comunicaciones de Ramo.

El anuncio se hará oficial durante la Comic-Con 2025 en Bogotá, donde ambas compañías lanzarán el “Gansito Gaming Hub”, un espacio con actividades educativas, concursos y experiencias de gamificación para acercar la tecnología a públicos no tradicionales.

AWS, que desde 2017 ha entrenado a más de dos millones de personas en América Latina, de ellas más de 200.000 en Colombia, busca con esta iniciativa ampliar el acceso a la educación digital. “Ofrecer acceso gratuito a las habilidades que está demandando el mundo actual contribuirá en el cierre de la brecha de talento del país”, afirmó Daniel Saldarriaga, country manager de AWS Colombia.

La alianza se da en un contexto de creciente demanda por habilidades tecnológicas en América Latina. Según IDC, la región enfrentará un déficit de 2,5 millones de profesionales en TI para 2026. En Colombia, Fedesoft estima que se necesitarán más de 162.000 trabajadores del sector solo en 2025.

Productos Ramo, reconocida por marcas icónicas como Chocoramo y Gansito, incursionó recientemente en iniciativas educativas y de gamificación como parte de su estrategia de sostenibilidad y cercanía con nuevas audiencias.

AWS, por su parte, compite a nivel global con plataformas como Microsoft Azure, Google Cloud y Oracle Cloud en el mercado de servicios en la nube.