Los pagos digitales en Colombia siguen ganando participación de mercado, y aunque el efectivo sigue siendo el rey, las proyecciones sindican que su uso irá disminuyendo con el tiempo.

Antes de la pandemia comprar por internet era algo que causaba desconfianza, preguntas como ¿hay riesgo de estafa? o ¿y si el producto no es como lo muestran? rondaban constantemente a los compradores. Pero la cuarentena obligó a todos los que quería comprar a usar los canales online, desde allí las ventas digitales ganaron confianza y se consolidaron para quedarse.

Worldpay, plataforma mundial de tecnología y soluciones de pago, presentó la décima edición del GPR 2025, un análisis anual que profundiza una década de transformación en la forma en que los consumidores realizan pagos en el mundo. Según datos del informe, se estima que el mercado de comercio electrónico en Colombia alcanzará U$35.000 millones para 2030, cuando en 2024 el dato era de US$16.000 millones.

Además, el panorama de los pagos en Colombia está experimentando una transformación acelerada, impulsada por la creciente adopción de soluciones digitales. Un ejemplo de ello es Nequi, que ya lidera el segmento de billeteras digitales, siendo reconocido por el 54% de los compradores en línea y el 40% de los compradores en punto de venta. Además, las transferencias bancarias A2A (pagos instantáneos) están habilitadas a través del popular sistema PSE. Por su parte, Bre-B, un nuevo servicio de pago rápido, está programado para lanzarse en septiembre de 2025.

A su vez, el uso de efectivo sigue disminuyendo; se espera que se reduzca un 1% anual entre 2024 y 2030, cuando representará el 24% del valor de las transacciones en puntos de venta (POS), frente al 55% en 2014.

Finalmente, el uso de billeteras digitales en línea se ha triplicado en los últimos años y se proyecta que representará el 34 % del valor de las transacciones de comercio electrónico, y 32% en los puntos de venta hasta 2030. En contraste, las tarjetas de crédito han mostrado una tendencia a la baja en el comercio electrónico: en 2019, las tarjetas de crédito representaban el 43% del valor de las transacciones en línea, cifra que cayó al 22% en 2024 y se espera que disminuya aún más hasta el 14 % para 2030.

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