Tras los nuevos comentarios, las acciones de Tesla caen más de un 5%, lo que se tradujo en una caída de US$12.000 millones en el patrimonio neto de Musk.

La amistad de meses entre el presidente Donald Trump y Elon Musk continuó deteriorándose de manera espectacular esta semana cuando el hombre más rico del mundo y el hombre más poderoso del mundo participaron en un brutal intercambio en sus respectivas plataformas de redes sociales y más allá.

Datos clave

La disputa entre Musk y Trump se vuelve fea nuevamente: Trump responde a las críticas de Musk con sus propios fuegos artificiales en las redes sociales , pidiendo que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) inventado por Musk “revise bien y en profundidad” los subsidios gubernamentales que reciben las empresas de Musk, incluidas SpaceX y Tesla.

“Elon podría recibir más subsidios que cualquier otro ser humano en la historia, por lejos, y sin subsidios, Elon probablemente tendría que cerrar su negocio y regresar a su casa en Sudáfrica”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

Trump dijo a los periodistas que “analizará” la posibilidad de deportar a Musk, un ciudadano estadounidense naturalizado y nacido en Sudáfrica.

Musk da una respuesta relativamente mesurada a Trump, diciendo que “se abstendría por ahora” de intensificar la pelea antes de escribir: “La física ve perfectamente a través de todas las mentiras”.

Las acciones de Tesla caen más de un 5% debido a que el principal ejecutivo de la compañía y el director ejecutivo de Estados Unidos se enfrentaron, lo que se tradujo en una caída de 12 mil millones de dólares en el patrimonio neto de Musk.

Dato sorprendente

Musk afirmó repetidamente el año pasado que apoya la eliminación del crédito fiscal para vehículos eléctricos, debilitando así el argumento de Trump de que solo se opone al proyecto de ley porque elimina el incentivo. “Creo que deberíamos eliminar todos los créditos”, declaró Musk en diciembre cuando un periodista en el Capitolio le preguntó si apoyaba la eliminación del crédito fiscal para vehículos eléctricos, según informó Politico . La versión del proyecto de ley aprobada por la Cámara de Representantes eliminaría gradualmente el crédito fiscal de 7500 dólares para algunos compradores de vehículos eléctricos para 2026.

Número grande

3,9 billones de dólares. Esa es la cantidad que el proyecto de ley añadiría a la deuda federal durante la próxima década, según una estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso, una entidad no partidista, publicada el sábado.

Cita crucial

“DOGE es el monstruo que podría tener que regresar y comerse a Elon”, dijo Trump el martes.

Antecedentes clave

Musk, quien dejó su puesto en la Casa Blanca el mes pasado, ha lanzado docenas de tuits esta semana atacando el proyecto de ley de políticas de Trump por la cantidad que se espera que agregue a la deuda federal. “Lo siento, pero simplemente no puedo soportarlo más”, escribió Musk el martes en X en su publicación inicial criticando la legislación, calificándola de “enorme, escandalosa, llena de gastos superfluos… repugnante abominación”. Musk atacó a Trump directamente por el proyecto de ley por primera vez desde que comenzó su diatriba de días momentos antes de que Trump se sentara con Merz al republicar el tuit del presidente de 2013 sobre el techo de la deuda. En otros tuits la semana pasada dirigidos al “One Big Beautiful Bill”, Musk amenazó a los republicanos que votaron a favor, advirtiendo que “en noviembre del próximo año, despediremos a todos los políticos que traicionaron al pueblo estadounidense” y llamando a los legisladores a “MATAR EL PROYECTO DE LEY”. Hasta los comentarios de Trump del jueves pasado, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana —quien impulsó el proyecto de ley en la Cámara—, era el republicano de mayor rango en defender la legislación frente a las críticas de Musk. Johnson declaró el miércoles que Trump no está “contento con el cambio radical de Elon”.

A qué prestar atención

El proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Representantes en una votación partidista tras revisiones de última hora para apaciguar a los republicanos reticentes, está siendo negociado en el Senado. Los líderes republicanos han fijado el 4 de julio como fecha límite para presentar el proyecto de ley a Trump para su firma, pero la resistencia republicana en la cámara alta —y algunas expresiones de arrepentimiento de algunos republicanos de la Cámara que manifestaron desconocer ciertas disposiciones— amenazan con retrasar su aprobación. La legislación cumpliría con las principales promesas de campaña de Trump, incluyendo una extensión de sus recortes de impuestos de 2017, la eliminación de impuestos sobre las propinas y las horas extras, y una mayor seguridad fronteriza, financiada, en parte, por recortes a Medicaid.

Tangente

La tensión entre Musk y Trump fue palpable durante la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron el 30 de mayo para conmemorar el último día de Musk al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental. Si bien ambos se elogiaron mutuamente, su relación, antes desenfadada, se mostró tensa e incómoda. Musk, en particular, parecía estar de un humor extraño, lo que llevó a los usuarios de redes sociales a afirmar que estaba “desorientado”, sugiriendo que podría haber estado bajo los efectos de las drogas. La conferencia de prensa se celebró horas después de un informe del New York Times que alegaba que Musk consumió drogas en exceso durante la campaña de Trump el año pasado. Musk también lució un ojo morado durante la conferencia de prensa, que, según el director ejecutivo de Tesla, se lo había dado su hijo de cinco años.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Tesla se desploma mientras Trump sugiere que DOGE debería investigar los subsidios a las empresas de Musk