Un jurado declaró a Combs culpable de dos de sus cinco cargos federales, ambos de transporte para ejercer la prostitución. Fue absuelto de los otros tres cargos: conspiración para cometer crimen organizado y dos cargos de tráfico sexual.

Un abogado que representa a la exnovia de Sean “Diddy” Combs y testigo clave en su juicio penal federal, Cassie Ventura, elogió su valentía al presentar una demanda que, según él, “allanó el camino” para su eventual condena por dos cargos, mientras algunos lamentaron que un jurado absolviera a Combs de cargos más graves.

Datos clave

El abogado de Ventura, Douglas H. Wigdor, dijo que “todo este proceso penal comenzó cuando nuestra clienta Cassie Ventura tuvo el coraje de presentar su denuncia civil en noviembre de 2023”, y agregó que “allanó el camino para que un jurado lo declarara culpable de transporte para ejercer la prostitución” a pesar de su absolución de los cargos de extorsión y tráfico sexual.

Wigdor criticó al abogado de Combs, Marc Agnifilo, en una entrevista con CNN el miércoles por la mañana por su sugerencia de que Ventura “ganó” el caso al asegurar un acuerdo multimillonario en su demanda civil contra Combs, afirmando que “ninguna cantidad de dinero va a deshacer lo que tuvo que soportar y lo que tuvo que pasar”, incluidas sus acusaciones de “10 años de abuso” mientras salía con Combs.

Lisa Bloom, abogada que representa a la cantante de Danity Kane, Dawn Richard , quien demandó a Combs por agresión sexual y testificó en su juicio penal, dijo que “el veredicto dividido es una decepción”, pero prometió “luchar agresivamente nuestro caso hasta que obtengamos justicia completa y plena para Dawn”, refiriéndose a su demanda civil.

Aubrey O’Day , también exmiembro de Danity Kane, descubierta en el programa de MTV de Combs, “Making the Band”, en 2004, publicó en su Instagram que se siente “físicamente mal”, afirmando: “Cassie probablemente se siente fatal. Voy a vomitar”.

La comediante Rosie O’Donnell escribió en Instagram que el veredicto la hizo “enojar” y afirmó que “un jurado simplemente nunca quiere creer que una mujer se queda” en una relación “debido al poder y la coerción”.

50 Cent, un viejo rival y troll de Combs, particularmente durante sus problemas legales, rápidamente publicó en Instagram luego del veredicto dividido de Combs: “¡Diddy venció a los federales, ese chico es un mal hombre!”.

Organizaciones de mujeres critican la absolución de Diddy por tráfico sexual

Algunas organizaciones de defensa de las mujeres criticaron las absoluciones de Combs en los cargos de tráfico sexual y conspiración de crimen organizado. Arisha Hatch, directora ejecutiva interina de la organización de defensa de las mujeres UltraViolet, dijo al New York Times que el veredicto dividido es “una mancha en un sistema de justicia penal que durante décadas no ha logrado responsabilizar a abusadores como Diddy”, señalando una “cultura en la que la incredulidad en las mujeres y las víctimas de agresión sexual sigue siendo endémica”. Ann Olivarius, abogada especializada en casos de acoso y agresión sexual, dijo en una declaración a Forbes que está “sorprendida” de que fuera absuelto de los cargos más graves. “Los jurados no toman decisiones en un vacío cultural”, dijo Olivarius, calificando el veredicto como un “doloroso recordatorio de por qué tantas sobrevivientes buscan justicia a través de demandas civiles” en lugar de a través del sistema de justicia penal.

¿Por qué cargos fue condenado Diddy?

El miércoles por la mañana, un jurado declaró a Combs culpable de dos de sus cinco cargos federales, ambos de transporte para ejercer la prostitución. Fue absuelto de los otros tres cargos: un cargo de conspiración para cometer crimen organizado y dos cargos de tráfico sexual. Según se informa, Combs y su equipo legal reaccionaron positivamente en la sala, y parecieron interpretar el veredicto dividido como una victoria. Fue declarado culpable únicamente de los cargos menores: el transporte para ejercer la prostitución conlleva una pena máxima de 10 años de prisión por cada cargo, mientras que el tráfico sexual y el crimen organizado podrían haberle acarreado cadena perpetua.

¿Qué dijeron los expertos legales sobre el veredicto?

El ex fiscal federal Mark Chutkow declaró a Forbes que Combs pudo haber evitado la condena por los cargos más graves porque, para condenarlo por tráfico sexual, el jurado habría tenido que creer que Ventura y “Jane”, quien testificó bajo seudónimo, no consintieron en tener relaciones sexuales con Combs. “El jurado ha dicho claramente que no había evidencia más allá de una duda razonable de fuerza, fraude o coerción”, dijo Chutkow, refiriéndose a los estándares requeridos para condenar por tráfico sexual. Chutkow afirmó que la conspiración para cometer crimen organizado es un cargo difícil de probar, y afirmó que los jurados podrían haber cuestionado si las actividades de Combs alcanzaron el nivel de dirigir una “empresa criminal”, como lo exige el estatuto para condenar.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Sean “Diddy” Combs, condenado por dos cargos federales y absuelto de extorsión y tráfico sexual.