Combs aún podría enfrentar una pena de prisión por sus condenas en los cargos de transporte para ejercer la prostitución, aunque escapó de la posibilidad de cadena perpetua con sus absoluciones en los otros cargos.

Un jurado declaró al magnate de la música Sean “Diddy” Combs culpable de transporte para ejercer la prostitución, pero lo absolvió de cargos más graves de extorsión y tráfico sexual el miércoles por la mañana, luego de un juicio penal federal que se extendió por casi dos meses con docenas de testigos llamados al estrado.

Datos clave

Combs enfrentó cinco cargos federales, declarándose inocente de todos ellos: dos cargos de tráfico sexual, dos cargos de transporte para ejercer la prostitución y un cargo de conspiración con fines de extorsión.

El jurado absolvió a Combs de los cargos más graves contra él, ya que tanto el cargo de crimen organizado como el de tráfico sexual podrían haber conllevado cadena perpetua, mientras que el cargo de transporte para ejercer la prostitución podría llevarlo a prisión durante dos décadas.

Combs pareció celebrar el veredicto en la sala del tribunal, levantando el puño y abrazando a su abogado defensor Teny Geragos una vez que se leyó el veredicto, informaron varios medios .

Los jurados deliberó durante más de 13 horas y el martes enviaron una nota al juez Arun Subramanian informándole que estaban estancados en el cargo de conspiración de crimen organizado, pero que habían decidido por unanimidad los veredictos sobre los otros cuatro cargos.

El veredicto llegó rápidamente el miércoles por la mañana, cuando los jurados enviaron una nota a Subramanian a las 9:52 am indicando que habían llegado a una decisión unánime sobre los cinco cargos.

Los abogados defensores están pidiendo que Combs sea liberado hasta que se dicte sentencia, argumentando que la condena es la primera y es por cargos menos graves, mientras que los fiscales se oponen a su liberación, informó el New York Times.

¿Podría Diddy ir a prisión?

Sí, Combs aún podría enfrentar una pena de prisión por sus condenas en los cargos de transporte para ejercer la prostitución, aunque escapó de la posibilidad de cadena perpetua con sus absoluciones en los otros cargos. Cada condena por los delitos de prostitución conlleva una pena máxima de 10 años de prisión, y la fiscal Maurene Comey dijo poco después de la condena que el gobierno tiene la intención de solicitar una pena de 20 años de prisión para Combs, informó CNN . Combs ha estado recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn desde su arresto, aunque sus abogados están presionando para su liberación. Subramanian les dijo a los abogados defensores y a los fiscales que escribieran cartas argumentando sus posiciones sobre si Combs debería ser liberado bajo fianza, informó Associated Press , y aplazó la audiencia hasta la tarde.

¿Por qué cargos fue condenado Diddy?

Uno de los cargos de transporte para ejercer la prostitución por los que Combs fue condenado estaba relacionado con Cassie Ventura, su exnovia, quien fue testigo clave en el caso del gobierno en su contra. El otro cargo de prostitución involucraba a su exnovia “Jane”, quien testificó bajo seudónimo. El transporte para ejercer la prostitución es ilegal según la Ley Mann federal, y la fiscalía argumentó que Combs había transportado a sus exnovias y trabajadores sexuales masculinos a través de las fronteras estatales para participar en actos sexuales de “relaciones sexuales ocasionales” o “noches de hotel”.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Petro vuelve a denunciar un golpe en su contra y pide a EE.UU. que investigue conspiración