Tesla publicará sus resultados del segundo trimestre el 23 de julio, tras el cierre del mercado. Las previsiones de consenso apuntan a caídas de dos dígitos en los resultados financieros.

Los inversores de Tesla recibieron más noticias subóptimas cuando el fabricante de automóviles de Elon Musk informó datos de ventas por debajo de las ya moderadas expectativas de Wall Street, mientras que los dolores de cabeza de Tesla aumentan a raíz de la aproximación de Musk a –y su separación de– el presidente Donald Trump.

Datos clave

Tesla dijo el miércoles por la mañana que entregó 384.122 vehículos a clientes durante el segundo trimestre, cifra inferior a las previsiones de consenso de los analistas de 387.000, según datos de FactSet.

Esto representa una disminución del 13% en comparación con el segundo trimestre de 2024, cuando Tesla entregó 444.000 automóviles.

Eso supera por poco el primer trimestre de 2025, que constituye la mayor caída interanual registrada en las entregas de vehículos de Tesla.

Las acciones de Tesla suben por unas entregas peores de lo esperado

En un giro quizás desconcertante, las acciones de Tesla se dispararon más de un 4% en las operaciones previas a la apertura del mercado tras la publicación de las entregas. Esto se debe a que, si bien los datos fueron peores que las previsiones de consenso, superaron las proyecciones más pesimistas de Wall Street, incluyendo la previsión de JP Morgan de 365.000 entregas. Las acciones de Tesla suelen fluctuar en contra de la opinión general sobre los datos financieros, y se mantienen más de un 30% por debajo de su máximo histórico de diciembre.

Tangente

Las cifras trimestrales de entregas de vehículos, uno de los indicadores clave del éxito de la compañía, se conocieron la misma semana en que se intensificó el enfrentamiento de Musk con Trump, quien fuera su aliado cercano . Musk, quien gastó más de 200 millones de dólares el año pasado para ayudar a la elección de Trump, expresó abiertamente su desacuerdo con el proyecto de ley de gastos de Trump, aprobado por el Senado el martes. Trump afirmó que “consideraría” la posibilidad de deportar a Musk, ciudadano estadounidense naturalizado, y que reevaluaría los subsidios gubernamentales otorgados a sus empresas, en particular Tesla y la aeroespacial SpaceX. Las acciones de Tesla cayeron un 5% el martes, alcanzando su nivel más bajo en más de tres semanas, extendiendo su caída para 2025 a más del 20%.


Las ventas de Tesla van en la dirección equivocada


Número grande

13%. Eso es lo que disminuyeron las entregas de vehículos de Tesla desde el primer semestre récord de 2023 hasta el mismo período de 2025, ya que la reputación cada vez más polarizadora de Musk minó la popularidad de Tesla.

Dato sorprendente

Musk despidió a Omead Afshar, director de operaciones de Tesla en Norteamérica y Europa, según informó Forbes la semana pasada. En una posible señal de la gravedad de la caída de las ventas, Musk supervisará directamente las ventas en EE. UU. y Europa tras la salida de Afshar, según Bloomberg.

Antecedentes clave

Tesla se ha tambaleado a medida que Musk, el hombre más rico del mundo, se volvía cada vez más impopular ante la opinión pública, con ventas en descenso a medida que Musk se inclinaba hacia la política de derecha. Las matriculaciones de autos nuevos de Tesla disminuyeron durante los primeros cinco meses de 2025 en Europa , mientras que las ventas en los mercados clave de China y California también se desplomaron. El negocio principal de vehículos de la compañía está en declive, pero ha avanzado en inteligencia artificial, con el lanzamiento limitado de su esperado servicio de vehículos sin conductor robotaxi en Austin, Texas, el mes pasado.

A qué prestar atención

Tesla publicará sus resultados del segundo trimestre el 23 de julio, tras el cierre del mercado, según anunció la compañía el miércoles. Las previsiones de consenso apuntan a caídas de dos dígitos en los resultados financieros y de ventas de Tesla, con estimaciones de 0,44 dólares de beneficio por acción (un descenso interanual del 15 %), y 22.800 millones de dólares en ingresos (una caída del 12 %).

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Trump “analizará” la posibilidad de deportar a Musk