Meta premió a B2Chat con el SMB Growth Accelerator Award por su impacto en la transformación digital de las pymes en América Latina. La plataforma colombiana acelera ventas multicanal con IA, atención humana y expansión global.
B2Chat, una plataforma que permite unir WhatsApp, Facebook, Instagram, Telegram y Livechat en un solo lugar, centralizando y automatizando todos los canales y procesos de una empresa en una única plataforma, fue galardonada con el SMB Growth Accelerator Award, un reconocimiento reservado para aquellas compañías que están transformando los negocios pequeños y medianos a través de la innovación tecnológica, y fue la única empresa colombiana premiada en el evento.
“Más que un premio, lo vemos como una validación de que estamos en el camino correcto”, afirma Jaime Gutiérrez, CEO de B2Chat, quien lidera una empresa que ha logrado escalar desde Medellín a más de 20 países, incluyendo mercados tan competitivos como Estados Unidos y España. Y todo esto, con una propuesta que centraliza la atención al cliente, permitiendo que las empresas, y pymes, vendan más y mejor.
Mientras muchas soluciones de mensajería empresarial son difíciles de implementar y poco flexibles, B2Chat apostó por lo contrario, construir una herramienta intuitiva, fácil de usar y pensada para las realidades operativas de las pymes.
“La mayoría de empresas no tienen equipos técnicos robustos ni tiempo para procesos complejos. Nosotros les damos una solución rápida de implementar, con resultados visibles desde el primer día”, explica Gutiérrez. Este enfoque fue clave para que Meta eligiera a B2Chat, ya que lo que diferencia a la compañía colombiana es su capacidad de democratizar el acceso a la tecnología conversacional, usualmente reservada para grandes corporaciones.
Inteligencia artificial que potencia lo humano
Uno de los pilares del éxito de B2Chat es su uso estratégico de inteligencia artificial. A diferencia de otras plataformas que buscan reemplazar al agente humano, B2Chat cree en empoderarlo.
“Nuestra IA no solo responde. También observa, aprende y sugiere. Resume chats, detecta oportunidades, alerta sobre problemas y está comenzando a ejecutar tareas por sí sola. Es como tener un asistente invisible que mejora la eficiencia del equipo”, destaca el CEO de B2Chat.
Esto ha sido un diferencial competitivo clave, ya que la plataforma no solo automatiza, sino que ofrece auditorías en tiempo real, respuestas inteligentes y analítica conversacional que permite a los negocios tomar decisiones más ágiles y acertadas.
Mientras muchas plataformas se enfocan en reemplazar al humano con bots, en B2Chat creen firmemente que la atención humana no debe desaparecer, sino fortalecerse. Por eso, además de tener asistentes de AI para atender a los clientes, su solución también está pensada para desbordar al humano cuando sea necesario y para asistir a los asesores y administradores. Para ellos no se trata solo de automatizar, sino de empoderar al equipo humano para que sea más eficiente, más empático y más estratégico.
Crecimiento apalancado en la cultura B2Chat

El crecimiento de B2Chat no ha sido casual. En los últimos años, la empresa se posicionó como uno de los primeros Business Solution Providers (BSP) de Meta en Latinoamérica para el mercado SMB. Este rol le permitió tener contacto directo con la evolución de WhatsApp Business, anticiparse a cambios y adaptar su plataforma a las necesidades reales del mercado.
“Hoy, más de 750 empresas usan B2Chat en la región. Nos apasiona ayudar a las empresas a crecer de manera rentable y eficiente. Saber que impactamos directamente en su transformación digital nos mantiene enfocados y con el corazón en lo que hacemos”.
Este enfoque no ha sido fortuito, para la empresa uno de sus valores más importantes es la innovación, y entienden que esta no es exclusiva del equipo de tecnología, sino como un principio transversal en todas las áreas. Desde ventas hasta customer success, todos están constantemente buscando formas de mejorar, escuchar al cliente y aportar ideas que hagan evolucionar el producto.
Además, han logrado integrar tecnología, las áreas comerciales y de soporte. Su equipo de producto y desarrollo se involucra activamente en capacitar a los equipos de ventas y de atención, ayudándolos a ser verdaderos expertos en la plataforma, donde no solo venden una herramienta, sino que realmente entienden cómo funciona y cómo puede generar valor desde el primer contacto.
Una de las barreras más grandes que enfrentan las pymes en Latinoamérica es el desconocimiento sobre tecnología. Muchas veces, simplemente no saben por dónde empezar o asumen que la digitalización es costosa e inalcanzable. B2Chat ha convertido esa dificultad en una oportunidad. “Nos enfocamos en quitarle complejidad al proceso. Acompañamos paso a paso, sin que tengan que ser expertos. La idea es que puedan ver resultados desde el primer día”, explica Gutiérrez.
Desde Colombia para el mundo
Competir en el mundo tech desde Latinoamérica no es sencillo. Pero B2Chat demostró que es posible escalar con visión global desde la región. Actualmente, ya cuentan con más de 15 clientes activos en Estados Unidos y España, mercados clave para su expansión.
“Al principio cuesta creérsela, pero los resultados hablan. Hoy tenemos el talento, la experiencia y la visión para generar un gran impacto global”, afirma. Y ese impacto seguirá creciendo, pues la empresa proyecta cerrar 2025 con una facturación de US$4 millones, lo que le permitirá invertir aún más en tecnología, equipo y expansión.
Sobre ese tema, la empresa tiene dos frentes estratégicos para el corto y mediano plazo. El primero, mantener su consolidación en Colombia, su mercado natural, generando más casos de éxito y afinando su plataforma. El segundo, expandirse globalmente, con foco en América del Norte y Europa.
“Queremos cerrar el año con más de 60 clientes activos en EE. UU. y España. Pero más allá de las cifras, buscamos seguir evolucionando nuestra plataforma con nuevas funcionalidades que realmente potencien los negocios de nuestros clientes”.
Y para estar a la vanguardia en esos “dolores” de los clientes, la perspectiva de B2Chat es estar, desde ya, trabajando en las tendencias que moldearán el futuro de la mensajería conversacional; por ejemplo, la IA contextual, donde no solo se trata de responder, sino entender el diálogo para tomar decisiones. Otro punto es ver a WhatsApp como canal principal, especialmente en Latam, donde es el puente más confiable entre marcas y consumidores, y la automatización conectada, donde los chatbots no operan aislados, sino que están sincronizados con CRMs, ERPs y sistemas de marketing.
Jaime Gutiérrez, CEO de B2Chat, recalca que la mensajería ya no es solo atención al cliente. Es el corazón de la relación entre marcas y usuarios, y en ese escenario B2Chat se consolida como el aliado estratégico para que las pymes y empresas, que están en pleno crecimiento, no deban recorrer el camino solos.
Conozca más de cómo transformar sus ventas: https://www.b2chat.io/wame/jk8wWjQ