Las acciones del diseñador líder de chips de IA de alta gama subieron un 2,2% lo que le otorga a Nvidia una capitalización bursátil superior al valor récord de US$3.915 billones.

Nvidia se encaminaba a convertirse en la empresa más valiosa de la historia este jueves, con una capitalización bursátil del fabricante de chips que alcanzó los 3.92 billones de dólares, mientras Wall Street redoblaba su optimismo sobre la IA.

Las acciones del diseñador líder de chips de IA de alta gama subieron un 2.2%, hasta los 160.6 dólares, en la sesión matutina, lo que le otorga a la compañía una capitalización bursátil superior al valor récord de cierre de Apple, de 3.915 billones de dólares, el 26 de diciembre de 2024.

Los chips más nuevos de Nvidia avanzaron en el entrenamiento de los modelos de inteligencia artificial más grandes, impulsando la demanda de productos de la empresa de Santa Clara, California.

Microsoft es actualmente la segunda empresa más valiosa de Wall Street, con una capitalización bursátil de 3.7 billones de dólares, mientras que sus acciones subieron un 1.5% hasta los 498.5 dólares.

Apple subió un 0.8%, alcanzando un valor de mercado de 3.19 billones de dólares, en tercer lugar.

La competencia entre Microsoft, Amazon, Meta, Alphabet y Tesla por construir centros de datos de IA y dominar la tecnología emergente impulsaron una demanda insaciable de los procesadores de gama alta de Nvidia.

“Cuando la primera compañía superó el billón de dólares, fue asombroso. Y ahora estamos hablando de cuatro billones, lo cual es simplemente increíble. Esto demuestra que hay un gran auge en la inversión en IA y que todo el mundo la está persiguiendo ahora mismo”, declaró Joe Saluzzi, codirector de operaciones de Themis Trading.

Valor bursátil de Nvidia se multiplicó por ocho desde 2021

El valor bursátil de Nvidia, cuya tecnología principal se desarrolló para impulsar videojuegos, se multiplicó por casi ocho en los últimos cuatro años, desde los 500,000 millones de dólares de 2021.

Nvidia ahora vale más que el valor combinado de las bolsas de valores de Canadá y México, de acuerdo datos de LSEG. La empresa tecnológica también supera el valor total de todas las empresas que cotizan en bolsa en el Reino Unido.

Nvidia cotizó recientemente a aproximadamente 32 veces las ganancias esperadas por los analistas para los próximos 12 meses, por debajo de su promedio de aproximadamente 41 veces durante los últimos cinco años, de acuerdo con datos de LSEG. Esta valoración precio-beneficio relativamente modesta refleja el constante aumento de las estimaciones de ganancias, que superaron las considerables ganancias de las acciones de Nvidia.

Las acciones de la compañía rebotaron más del 68% desde su mínimo de cierre reciente del 4 de abril, cuando Wall Street se recuperaba de los anuncios arancelarios globales del presidente Donald Trump.

Las acciones estadounidenses, incluida Nvidia, se recuperaron ante las expectativas de que la Casa Blanca consolidará los acuerdos comerciales para suavizar los aranceles de Trump.

Nvidia tiene una ponderación cercana al 7.4% en el índice de referencia S&P 500.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes México

Lea también: Las que entraron y salieron del top 50 empresas más grandes de Colombia en 2024