Tesla ha perdido aproximadamente US$280.000 millones de valor de mercado durante el primer semestre de 2025, más de seis veces la valoración total de Ford.
Elon Musk no ha ganado ningún concurso de popularidad en 2025, un período plagado de una popularidad en declive entre los liberales a medida que Musk se acercaba al presidente Donald Trump antes de un complicado divorcio público de Trump, que pesa mucho sobre la empresa más destacada de Musk, el gigante de los vehículos eléctricos y autónomos Tesla.
Datos clave
Alrededor del 55% de los estadounidenses tiene una visión desfavorable de Musk, en comparación con el 37% que tiene una opinión positiva, según un panel del Silver Bulletin del estadístico Nate Silver que agrega cientos de encuestas sobre Musk.
Esa es la mayor desfavorabilidad de Musk desde la creación del rastreador en enero de 2024, y la desfavorabilidad de Musk se disparó 10 puntos porcentuales durante la primera mitad de 2025.
Como era de esperar, la percepción pública de Musk se agrió entre los demócratas dado el papel altamente poderoso de Musk como el principal lugarteniente de Trump, a quien Musk donó más de 200 millones de dólares para ayudarlo a elegir, ya que solo el 16% de los demócratas tienen una opinión favorable de Musk, según una encuesta realizada entre el 6 y el 8 de junio por Morning Consult , en comparación con el 82% que tiene una visión desfavorable del multimillonario.
Pero la percepción de Musk por parte de los republicanos también se agrió cuando su mandato como principal responsable de recortes de costos de Trump terminó en llamas.
Dos tercios (67%) de los republicanos tienen una opinión favorable de Musk en comparación con el 28% desfavorable, según una encuesta realizada del 6 al 9 de junio por The Economist/YouGov , por debajo del 83% y el 9% de calificaciones favorables y desfavorables en la iteración de diciembre de la encuesta.
Las opiniones de los independientes sobre Musk también se deterioraron, ya que Musk pasó de una división favorable/desfavorable del 42% en diciembre a una división favorable/desfavorable del 27% al 59% en junio, según la encuesta de Economist/YouGov.
A los estadounidenses les gusta mucho menos Elon Musk

Tesla se derrumba tras la caída en desgracia de Musk
Musk y Tesla son imposibles de desentrañar (los analistas de Wall Street suelen describir a la empresa de un billón de dólares como la “hija” de Musk) y la compañía automovilística ha tenido un comienzo lento para 2025. En la clasificación anual Axios Harris Poll 100 de las 100 marcas más visibles de EE. UU., Tesla cayó del puesto 63 al 95 durante el último año, y solo el 32 % de los estadounidenses ve a la empresa de forma favorable, según una encuesta de junio de Associated Press/NORC. Los estados financieros de Tesla muestran una clara evidencia de daño a la marca. La empresa entregó un 13 % menos de vehículos a los clientes durante el primer semestre de 2025 que durante el mismo período del año anterior, ya que las ganancias se redujeron aproximadamente un 29 % interanual, según las previsiones combinadas de FactSet sobre los resultados del primer trimestre y las proyecciones de consenso de los analistas sobre las ganancias del segundo trimestre que se publicarán a finales de este mes.
Número grande
280.000 millones de dólares. Esa es aproximadamente la cantidad de valor de mercado que Tesla perdió durante el primer semestre de 2025, más de seis veces la valoración total de Ford. Las acciones de Tesla se desplomaron un 21 % durante el período. El S&P 500 ganó un 6 % durante el mismo período, incluyendo dividendos reinvertidos, mientras que Tesla se ubicó entre las 30 acciones con peor desempeño del índice de 500 acciones.
Las acciones de Tesla han tenido un desempeño muy inferior al del mercado general en 2025

Valoración de Forbes
Musk sigue siendo, con diferencia, la persona más rica del planeta, con un patrimonio neto de 407.000 millones de dólares al cierre del mercado el 30 de junio, según nuestros últimos cálculos . Su fortuna se redujo en 14.000 millones de dólares con respecto a finales de 2024, ya que el sudafricano Musk disfrutó de un aumento en el valor de sus participaciones en sus empresas privadas xAI, la startup de inteligencia artificial generativa que absorbió a la empresa de redes sociales antes conocida como Twitter en marzo, y SpaceX, el gigante de internet aeroespacial y satelital.
Cita crucial
“Nos cuesta pensar en algo análogo en la historia de la industria automotriz, en el que una marca haya perdido tanto valor tan rápidamente”, escribió el analista de JP Morgan Ryan Brinkman en una nota a sus clientes esta primavera.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes
Lea también: Nvidia se encamina a convertirse en la empresa más valiosa de la historia