Musk perdió el lunes casi tanto en su patrimonio neto personal como el valor total de mercado de 15.000 millones de dólares de Rivian, el principal competidor estadounidense de vehículos eléctricos de Tesla.
Las acciones de Tesla y el patrimonio neto del CEO del fabricante de automóviles, Elon Musk, se hundieron el lunes después de que Musk lanzara un nuevo partido político, mientras Wall Street expresa cada vez más fatiga por las actividades políticas controvertidas de Musk.
Datos clave
En una mañana por lo demás mayormente plana para el mercado en general, las acciones de Tesla cayeron un 7%, o alrededor de 24 dólares por acción, en respuesta a la presentación por parte de Musk de su “Fiesta de América” y el enfrentamiento posterior entre Musk y el presidente Donald Trump, a quien Musk donó 288 millones de dólares para ayudar a elegir el año pasado.
“Los inversores se están cansando de la distracción” que supone Musk, escribió el lunes el analista de William Blair, Jed Dorsheimer, en una nota a sus clientes, rebajando su calificación para las acciones de Tesla de comprar a mantener debido al entorno crediticio regulatorio federal menos favorable para los vehículos eléctricos en el megaproyecto de ley de Trump firmado la semana pasada.
El patrimonio neto de Musk cayó 14 mil millones de dólares el lunes a 391 mil millones de dólares, lo que sigue siendo la fortuna más grande del mundo por un margen de más de 100 mil millones de dólares, según las últimas estimaciones de Forbes .
A pesar del entusiasmo inicial por el autoproclamado “primer amigo” Musk y lo que su cómodo papel en la Casa Blanca significaría para las acciones de Tesla, ha sido un período oscuro para los inversores de Tesla, con acciones que cayeron un 32% desde el día de la inauguración, mucho peor que el avance del 4% del índice de referencia S&P 500.
Cita crucial
“Que Musk se sumerja más en la política y ahora intente enfrentarse al establishment de Washington es exactamente la dirección opuesta a la que los inversores/accionistas de Tesla quieren que tome”, escribió el domingo el analista de Wedbush Dan Ives, durante mucho tiempo uno de los analistas más optimistas que cubren Tesla.
Número grande
55 %. Esa es la proporción de estadounidenses que tienen una opinión desfavorable de Musk, en comparación con el 37 % de quienes tienen opiniones favorables y el 8 % que no las tienen, según el promedio ponderado de docenas de encuestas sobre Musk de Silver Bulletin. Solo el 45 % de los estadounidenses tenía una opinión desfavorable de Musk a finales del año pasado, ya que su popularidad disminuyó entre demócratas, republicanos e independientes durante el primer semestre de 2025.
Antecedentes clave
El descontento generalizado con Musk se tradujo en bajas ventas de vehículos Tesla, ya que la compañía registró sus peores caídas anuales en las entregas de vehículos en cada uno de los dos primeros trimestres de 2025. Citando una “tendencia preocupante” en los datos de ventas, los analistas de JP Morgan predijeron el lunes que este será el peor año de Tesla en entregas desde 2022. La alianza Musk-Trump comenzó a desmoronarse en junio por el desacuerdo de Musk, el halcón fiscal, con el paquete de gastos de Trump, que la Oficina de Presupuesto del Congreso proyecta que ampliará la deuda nacional en 3,4 billones de dólares. Después de que ambos parecieran llevarse bien, la disputa se intensificó de nuevo la semana pasada, culminando con Trump llamando a Musk un “DESCARRILADO” y Musk aparentemente acusando a la administración Trump de mentir sobre el contenido de los Archivos Epstein, refiriéndose a los documentos que rodean al fallecido delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, que Musk afirmó que implicaban a Trump en una publicación posteriormente eliminada.
Dato sorprendente
Musk perdió el lunes casi tanto en su patrimonio neto personal como el valor total de mercado de 15.000 millones de dólares de Rivian, el principal competidor estadounidense de vehículos eléctricos de Tesla.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
Lea también: Tesla cae más de un 6 % tras anuncio de Elon Musk de un nuevo partido político en EE.UU.