Netanyahu afirmó que los esfuerzos de Trump han generado un cambio drástico y creado nuevas oportunidades para ampliar el círculo de paz y normalización.
El presidente Donald Trump y sus aliados están usando el acuerdo tentativo de alto el fuego entre Israel e Irán como razón para argumentar que debería recibir el Premio Nobel de la Paz, un premio que Trump ha estado aspirando a recibir durante años.
Datos clave
En una reunión con Trump el lunes 7 de julio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le entregó a Trump una carta nominándolo para el premio, escribiendo que Trump ha “demostrado una dedicación firme y excepcional para promover la paz, la seguridad y la estabilidad en todo el mundo”, principalmente por facilitar los Acuerdos de Abraham, que establecieron lazos diplomáticos y la normalización entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos.
El representante Buddy Carter, republicano de Georgia, nominó a Trump para el premio, y le atribuyó el mérito de “evitar que el mayor estado patrocinador del terrorismo del mundo obtenga el arma más letal del planeta”, en referencia a los ataques estadounidenses contra las tres instalaciones nucleares de Irán durante el fin de semana, aunque el impacto de los ataques no está claro (Carter se postula para un escaño en el Senado, lo que probablemente dependería del respaldo de Trump).
Trump también publicó en su cuenta Truth Social un tuit del podcaster de derecha Charlie Kirk declarando que debería recibir el Premio Nobel de la Paz, mientras que el hijo de Trump, Donald Trump Jr., afirmó que equivaldría a una “acción afirmativa” si Trump no recibiera el premio cuando el expresidente Barack Obama lo recibió en 2019 por promover la no proliferación nuclear y acercarse al mundo musulmán.
El senador Lindsey Graham, RS.C., uno de los halcones más vocales que presionan por la intervención estadounidense en Irán, dijo a CNN : “si podemos lograr que Irán cambie su comportamiento, entonces el presidente Trump merece un Premio Nobel de la Paz con esteroides”.
Trump claramente quiere el premio; lo ha mencionado públicamente docenas de veces a lo largo de los años, señaló The New York Times , y se ha quejado, tan recientemente como la semana pasada, de que no cree que lo obtenga.
“Debería haberlo recibido cuatro o cinco veces… no me darán un Premio Nobel de la Paz porque sólo se lo dan a los liberales”, dijo a los periodistas el viernes (tres de los cuatro presidentes que han ganado el Premio Nobel de la Paz son demócratas).
Trump, al argumentar que debería recibir el premio, ha citado varios acuerdos entre otros países que afirma haber negociado, incluido un acuerdo para poner fin a la crisis entre India y Pakistán, en el que el primer ministro indio, Narendra Modi, ha negado que Trump estuviera involucrado, y los Acuerdos de Abraham de 2020, un acuerdo diplomático entre Israel y varios estados árabes que Estados Unidos ayudó a negociar durante el primer mandato de Trump.
También señaló en una publicación en Truth Social que su administración ayudó a negociar un tratado de paz entre Ruanda y la República Democrática del Congo, escribiendo: “No obtendré un Premio Nobel de la Paz sin importar lo que haga”.
¿Por qué más elogió Netanyahu a Trump?
En su carta, Netanyahu afirmó que los esfuerzos de Trump han generado un cambio drástico y creado nuevas oportunidades para ampliar el círculo de paz y normalización. Añadió que la visión y el liderazgo audaz de Trump promovieron una diplomacia innovadora definida no por el conflicto, sino por la cooperación.
¿Quién más ha nominado a Trump para el Premio Nobel de la Paz?
El legislador ucraniano Oleksandr Merezhko nominó a Trump el año pasado, declarando a The Telegraph que creía que esto lo obligaría a negociar un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, Merezhko retiró la nominación esta semana, acusándolo de perder el foco en la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que su atención parece centrarse en Oriente Medio. Pakistán también nominó a Trump para el premio de 2026, atribuyéndole el mérito de haber contribuido a reducir su conflicto con la India a principios de este año.
¿Trump ha sido nominado para el premio anteriormente?
Sí, fue nominado en 2018, 2020 y 2021 por varios logros diplomáticos, incluidos los esfuerzos para negociar un acuerdo de paz entre Corea del Norte y Corea del Sur y su papel en la negociación de un acuerdo económico entre Serbia y Kosovo.
¿Cómo se elige el Premio Nobel de la Paz?
El Comité Noruego del Nobel, compuesto por cinco miembros designados por el Parlamento noruego, selecciona a los galardonados. En años anteriores, hasta tres personas u organizaciones han compartido el premio de la paz en un solo año.
¿Cuándo se entregará el Premio Nobel de la Paz?
El o los galardonados de 2025 se anunciarán el 10 de octubre y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 10 de diciembre.
¿Quién más está en la carrera por el Premio Nobel de la Paz en 2025?
Un total de 338 candidatos, incluyendo 244 personas y 94 organizaciones, según el sitio web del Premio Nobel de la Paz. No está claro si Trump está en la contienda, ya que el comité no confirma los nombres de los nominados. La nominación de Merezhko se realizó antes de la fecha límite de presentación, el 31 de enero, pero no está claro si alguien más nominó a Trump para el premio de este año.
¿Qué presidentes de EE.UU. han ganado anteriormente el Premio Nobel de la Paz?
Theodore Roosevelt en 1906, Woodrow Wilson en 1919, Jimmy Carter en 2002 y Barack Obama en 2009.
Antecedentes clave
Trump ordenó ataques aéreos contra tres instalaciones nucleares en Irán, lo que provocó un ataque de represalia contra una base militar estadounidense en Catar el lunes. Trump anunció un acuerdo de alto el fuego entre Israel e Irán mientras los combates se prolongaban hasta su decimotercer día, pero no estaba claro si ambas partes cumplirían el acuerdo. Mientras tanto, un informe militar clasificado concluyó que los ataques estadounidenses solo retrasaron el programa nuclear iraní “unos meses”, según varios informes , a pesar de las afirmaciones de Trump de que los ataques destruyeron por completo el programa nuclear iraní.