Wexner puede parecer un pionero sorprendente en el mundo cambiante de la IA. Sin embargo, en realidad ha pasado años preparando su estado natal de Ohio para estar a la vanguardia de la revolución tecnológica.

Hace cinco años, el empresario más venerado de Ohio, Les Wexner, renunció como presidente de L Brands y pronto comenzó a vender su participación en la empresa matriz de Victoria’s Secret en medio de la controversia sobre su estrecha relación con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein. Muchos creían que Wexner, que entonces tenía 82 años, se retiraría tranquilamente a su finca de 340 acres en New Albany, Ohio.

En cambio, el magnate de la moda ha más que duplicado su fortuna gracias en gran parte a algunas apuestas inteligentes en una industria diferente: la tecnología. En los últimos tres meses, el patrimonio neto del magnate, que incluye activos a nombre de sus hijos y de su esposa Abigail, se ha disparado a 10,100 millones de dólares desde 7,900 millones de dólares, según las estimaciones de Forbes.

El mayor impulsor de este aumento: una participación del 4% en CoreWeave, una de las empresas de inteligencia artificial más populares que existen. El lunes, CoreWeave anunció que comprará el minero de criptomonedas Core Scientific en un acuerdo de acciones de aproximadamente 9 mil millones de dólares. La capitalización de mercado de Coreweave casi se ha triplicado desde su salida a bolsa en marzo a casi 73 mil millones de dólares en la actualidad, y la participación de Wexner ahora vale 2,800 millones de dólares.

Forbes informó anteriormente sobre cómo Wexner obtuvo su participación en CoreWeave, que se fundó en Livingston, Nueva Jersey, en 2017. Gracias a una inversión inteligente del administrador de dinero de Wexner en ese momento, un fideicomiso establecido en beneficio de sus cuatro hijos (Sarah, Hannah, David y Harry) aparentemente invirtió $ 1 millón en CoreWeave en 2019; puso otros 600,000 dólares en la ronda de financiación de la Serie A de la startup en 2021. Las acciones de CoreWeave de Wexner ya valían 730 millones de dólares cuando la compañía salió a bolsa en marzo

CoreWeave, de ocho años de antigüedad, ayuda a las empresas a construir centros de datos y presta acceso a la nube a las muy buscadas unidades de procesamiento de gráficos, o GPU, que empresas como Microsoft, IBM y Meta pagan para usar para construir modelos de IA. Sin escasez de clientes, la compañía registró 982 millones de dólares en ingresos durante el primer trimestre de este año, un aumento del 420% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Sin embargo, aún no ha obtenido beneficios y reportó una pérdida neta de 315 millones de dólares durante el mismo periodo.

No obstante, la valoración de CoreWeave sigue aumentando, acuñando fortunas de tres comas para sus mayores accionistas, aunque no pueden cobrar hasta que finalice el período de bloqueo de la OPI en septiembre. Su éxito ha producido al menos cuatro nuevos multimillonarios, incluidos los tres cofundadores de CoreWeave: Michael Intrator (con un patrimonio neto estimado: 9,900 millones de dólares), Brian Venturo (6,100 millones de dólares) y Brannin McBee (4,500 millones de dólares). El primer inversor y miembro de la junta directiva Jack Cogen también es un nuevo multimillonario, con una fortuna estimada en 3,500 millones de dólares.

Forbes descubrió la participación de la familia Wexner en CoreWeave en una demanda presentada por la empresa de gestión de patrimonios Florence Capital Advisors en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York en mayo de 2024. En la demanda, Florence Capital Advisors afirmó que se les debía una tarifa de casi 7 millones de dólares por asesorar al fideicomiso familiar de Wexner para invertir en CoreWeave en sus primeros días. Un representante del fideicomiso respondió en una contrademanda que acusaba al administrador de patrimonio de “conducta fraudulenta” y “múltiples incumplimientos del deber fiduciario”. El caso sigue en curso. Un representante de Wexner no respondió a la solicitud de comentarios de Forbes para este artículo, mientras que el fundador y director ejecutivo de Florence Capital, Greg Hersch, se negó a comentar debido al litigio en curso.

Wexner y su familia, que se estima que se embolsaron más de 2,000 millones de dólares después de impuestos por la venta de sus acciones de L Brands entre 2020 y 2021, probablemente tengan otras inversiones en startups que no conocemos. Fuera de su participación en CoreWeave, los Wexner poseen una empresa de desarrollo inmobiliario con sede en New Albany con un valor estimado de $ 950 millones en tierra en el centro de Ohio, una colección de arte estimada en 1,400 millones de dólares, un yate de casi 300 pies, una colección de Ferrari y una cartera de casas de lujo de aproximadamente 300 millones de dólares en todo el mundo.

Cómo Les Wexner, de Victoria’s Secret, ganó 2,000 mdd en 3 meses con el gigante de la IA CoreWeave

Wexner puede parecer un pionero sorprendente en el mundo cambiante de la IA. Sin embargo, en realidad ha pasado años preparando su estado natal de Ohio para estar a la vanguardia de la revolución tecnológica.

Wexner es propietario de New Albany Company, una poderosa empresa de desarrollo inmobiliario en el centro de Ohio que lideró la transformación de New Albany, que todavía era un pequeño pueblo rural a principios de la década de 1980, en una potencia económica que alberga las instalaciones de fabricación de sus muchas marcas de moda y emplea a decenas de miles de personas. “Debido a que The Limited estaba aquí, Columbus era el centro de distribución”, explica Kevin Cox, profesor asociado de la Universidad Estatal de Ohio y autor de “Boomtown Columbus”, un libro de 2021 sobre el desarrollo económico en la capital de Ohio y sus alrededores.

Desde 2019, New Albany Company ha vendido miles de acres de tierra a gigantes tecnológicos como Meta, Amazon, Microsoft y Google para construir centros de datos en la zona. Estos proyectos, a menudo respaldados por generosas exenciones fiscales estatales o locales, han generado cierta controversia debido a la falta de empleos que tienden a crear.

La New Albany Company de Wexner también desempeñó un papel crucial en la seguridad de la cercana Johnstown, Ohio, como el lugar donde Intel anunció en enero de 2022 que construiría una planta de producción de semiconductores de más de 28,000 millones de dólares destinada a ayudar a impulsar la producción nacional de chips informáticos cruciales. El proyecto de Intel, que estaba programado para abrir este año, se ha estancado en medio de problemas más amplios con el negocio de fabricación de chips de la firma tecnológica, que pierde dinero. La última actualización de la compañía indicó que terminará la construcción con cinco años de retraso y se espera que abra en 2031.

Aun así, Wexner ha seguido beneficiándose de una avalancha de interés tecnológico en New Albany y sus alrededores. En enero, el gigante militar de IA Anduril anunció que está estableciendo una planta de “hiperescala” de 1,000 millones de dólares cerca de Columbus, donde planea producir decenas de miles de armas y sistemas autónomos cada año.

Solo en los últimos meses, Google, Meta y la empresa de biotecnología Amgen han anunciado ampliaciones de sus instalaciones en la zona. La firma de Wexner es a menudo la parte vendedora de estas transacciones masivas de tierras. Estas grandes empresas tecnológicas están pagando mucho dinero por grandes extensiones de tierra: el mes pasado, Google pagó 741,000 dólares por acre por casi 85 acres en el parque empresarial de New Albany.

La compañía New Albany también se encuentra actualmente en el proceso de su propia expansión. Según Columbia Business First, una subsidiaria de la firma de desarrollo ha pasado los últimos dos años y medio acumulando silenciosamente más de 1,200 acres de tierra en Marysville, una pequeña ciudad rural a unos 40 minutos en automóvil de New Albany, donde planea construir dos parques comerciales masivos para usos industriales y de innovación. A través de su New Albany Company, Wexner todavía posee más de 3,200 acres en todo el centro de Ohio, con un valor estimado de 950 millones de dólares.

Durante una reunión de mayo de la junta directiva del Centro Médico Wexner y el Hospital Infantil Nacional, Wexner, quien es el presidente de la junta, predijo que “probablemente la mayor inversión en IA del mundo ocurrirá en Columbus”.

“Columbus es la ciudad más grande de Ohio”, dijo durante la reunión, según informó The Columbus Dispatch. “No publicitamos eso, y sé que en el negocio de bienes raíces en el que estoy, la gente siempre se sorprende de lo grandes que somos y lo rápido que hemos crecido”.

Lea más: El colombiano Christian González entra al Top 100 de NFL por primera vez en su carrera