Desde las 7:00 a.m. de este lunes, 14 de julio, productores de arroz de varios departamentos del país iniciaron un paro indefinido con bloqueos viales y jornadas de protesta en rechazo a los bajos precios del arroz, el incumplimiento de acuerdos con el Gobierno y la falta de acciones efectivas frente a las pérdidas derivadas […]
Desde las 7:00 a.m. de este lunes, 14 de julio, productores de arroz de varios departamentos del país iniciaron un paro indefinido con bloqueos viales y jornadas de protesta en rechazo a los bajos precios del arroz, el incumplimiento de acuerdos con el Gobierno y la falta de acciones efectivas frente a las pérdidas derivadas de las lluvias. El paro se desarrolla en departamentos vitales para el cultivo como Tolima, Huila, Meta, Casanare, Sucre, Córdoba, Arauca y Guaviare.
La movilización fue convocada por Dignidad Agropecuaria Colombiana, que denunció que, a pesar de un acuerdo firmado en marzo con el Gobierno Petro, las promesas no se cumplieron. Ahora, los arroceros aseguran que sembrar arroz es una actividad inviable: el costo de producción por hectárea asciende a $11 millones, mientras que el ingreso promedio ronda los $9 millones.
Hechos clave:
- El paro comenzó este lunes a las 7:00 a.m. y será indefinido.
- Hay bloqueos en corredores estratégicos de Tolima, Huila, Meta, Casanare y Santander.
- Las concentraciones principales se ubican en Espinal, Guamo, Saldaña, Villavieja y la vía Líbano–Armero.
- Los agricultores denuncian pérdidas por hectárea de entre $2.500.000 y $2.800.000.
- El precio que pagan los molineros por carga de arroz es de $159.000, mientras que los productores piden un mínimo de $200.000.
- Según Fedearroz, la carga ideal debería estar entre $200.000 y $220.000, pero hoy se paga a $170.000 en el centro del país y $158.000 en los Llanos.
¿Qué piden los arroceros?
Los agricultores reclaman un paquete de medidas urgentes, entre ellas:
- Establecer precios justos para el arroz nacional.
- Garantizar una regulación real de la producción y comercialización.
- Proteger el arroz como cultivo semestral estratégico del país.
- Revisar los tratados de libre comercio (TLC) que, según el gremio, están afectando la producción nacional.
- Exigir el cumplimiento inmediato de los compromisos firmados en marzo de este año.
El sector cuestiona que los precios actuales del arroz paddy verde se encuentren entre 20% y 25% por debajo de lo ideal, por lo que insisten en que el Gobierno debe fijar un precio estándar que permita a los productores cubrir sus costos en época de cosecha.
Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz, aseguró que el precio de la carga de arroz debería ubicarse entre $200.000 y $220.000, pero actualmente en el centro del país se paga a $170.000, y en los Llanos Orientales —donde se concentra la mayor siembra del primer semestre— solo se paga $158.000.
Qué dice el Gobierno:
A pocas horas del inicio del paro, el Ministerio de Agricultura publicó un proyecto de resolución que propone someter el arroz paddy verde al régimen de libertad regulada de precios, una medida que permitiría fijar un precio mínimo de compra ajustado por región.
El Gobierno justifica esta decisión por el exceso de oferta que enfrenta el mercado: en junio de 2025 se registraron 534.940 toneladas de arroz en inventario, un 67,8% por encima del promedio de la última década. Esta sobreoferta, sumada a la caída del 11,8% en el precio pagado al productor desde 2024, ha profundizado la crisis de rentabilidad.
La propuesta también exige que los comercializadores de arroz blanco informen claramente el país de origen en los empaques y puntos de venta físicos y digitales. El Gobierno del Cambio reiteró su llamado a la industria molinera y al sector comercial a sumarse a un “gran diálogo nacional” para ordenar la cadena y proteger los ingresos del productor.
Antecedentes clave:
Este es el segundo paro arrocero de 2025. El primero tuvo lugar en marzo y se levantó tras la firma del llamado Acuerdo de Chicoral, que incluía medidas de apoyo para el sector. Sin embargo, los productores aseguran que los compromisos no se cumplieron, lo que motivó una nueva movilización en pleno inicio de la cosecha.
En el paro actual, además de las comisiones oficiales que representarán al gremio en las negociaciones, se han designado voceros específicos para medios de comunicación, con el fin de mantener organizadas las conversaciones y el manejo público de la protesta.
El gremio insiste en que las propuestas recientes del Gobierno han sido “improvisadas, insuficientes y desconectadas de la realidad del campo”. Los agricultores aseguran que sin cambios estructurales, el cultivo de arroz está en riesgo de desaparecer para pequeños y medianos productores del país.
