En el primer semestre del 2025 se vendieron 2.619 unidades netas, mientras que en el acumulado de 12 meses se comercializaron 4.333.

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Santa Marta se posicionó como la ciudad número uno de Colombia en el ranking de compra de vivienda turística y sostenible. En el primer semestre del 2025 se vendieron 2.619 unidades netas, mientras que en el acumulado de 12 meses se comercializaron 4.333, con un crecimiento de la inversión neta en vivienda en el primer semestre del año de un 35%, equivalente a más de 1.5 billones de pesos.

Actualmente la ciudad cuenta con una oferta de 4.752 unidades, el 91% en el segmento de vivienda turística, y a junio de 2025, cuentan con 9.805 unidades en proceso de construcción.

Del lado del plano sostenible, Santa Marta completa desde 2019 a 2025 casi 5.000 unidades de vivienda con certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), para edificaciones sostenibles.

“Hemos dado un gran salto hacia una oferta de vivienda turística y sostenible líder en Colombia, con un sector constructor que, además, contribuye decididamente al desarrollo regional; aporta el 10% del empleo de Santa Marta y espera cerrar el 2025 con más de 25.884 plazas activas vinculadas a los proyectos; está comprometido con un urbanismo verde capaz de reciclar y tratar aguas, además, cumple con los aportes fiscales anuales más importantes de ingreso directo del distrito que aportan al 83% de este renglón, sumado a las obligaciones y cargas urbanísticas aportadas por el sector,  más obras de compensación voluntarias que optimizan las redes de acueducto y alcantarillado en donde se realizan nuevos proyectos, que son clave para el desarrollo integral de la ciudad”, asegura Javier Quintero, gerente de Camacol Magdalena.

En vivienda No VIS, que es donde hay más oferta de aquella destinada al turismo, se vendieron 2.585, aumentando un 14% respecto a 2024, y representando el 7% de lo que se comercializa. Las zonas top de esta demanda son Pozos Colorados, Rodadero, Gaira, Playa Salguero y Bello Horizonte.

El 74% de las compras son de no residentes

Hoy el total de compras de vivienda las hacen en un 74% los no residentes, donde el 55% son colombianos y un 19% por extranjeros, este último dato respaldado por la información de Migración Colombia, según la cual, Santa Marta se ubica como el séptimo destino más visitado por los extranjeros para hacer turismo.

Además, en este panorama, el 21% de las compras de vivienda que hacen los bogotanos en otras ciudades van dirigidas a Santa Marta, y para el caso de los antioqueños, representa el 44%.

Lea también: Congreso de El Salvador aprueba reelección presidencial indefinida