Desde el Caribe comienza su ruta hacia el Patio Taller, donde rodarán por primera vez en suelo capitalino. La llegada de los 30 trenes restantes está programada para diciembre de 2026.
Después de un mes de navegación desde el puerto de Qingdao, China, el primer embarque de trenes del metro de Bogotá llegó al puerto de Cartagena. Durante su travesía, recorrió más de 14.000 kilómetros en 30 días a través del océano Pacífico, hasta llegar en la madrugada de este martes 2 de septiembre.
La operación de descargue es compleja: dura alrededor de ocho horas e incluye la inspección, el alistamiento, el izaje con grúa, el posicionamiento y el aseguramiento del tren en la cama baja que lo transportará por carretera. El trayecto terrestre contempla su paso por Santa Marta, Bosconia, San Alberto, Puerto Boyacá, Guaduas y Villeta, hasta ingresar a Bogotá por la calle 13. El recorrido estará acompañado por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
El desembarque marca el inicio de una nueva etapa en el camino hacia el Metro de Bogotá, que avanzará hasta el Patio Taller de Bosa para dar comienzo a las pruebas estáticas y dinámicas.
La Alcaldía de Bogotá anunció que realizará una transmisión en vivo a las 2:00 p.m. por su canal de YouTube, para que la ciudadanía conozca de primera mano los detalles del arribo y la operación logística.
Una vez en el Patio Taller, los trenes serán sometidos a pruebas estáticas y dinámicas para verificar su funcionamiento, compatibilidad con la infraestructura y cumplimiento de estándares técnicos. Este proceso es clave para la fase de integración operativa, que antecede a las pruebas con pasajeros previstas para 2027.
La llegada de los 30 trenes restantes está programada para diciembre de 2026. Según la Alcaldía, hacia finales de 2025 el proyecto alcanzará un avance del 70% en su construcción.
Con esta primera entrega, el metro de Bogotá deja de ser una promesa lejana y comienza a materializarse en el país. El desembarque en Cartagena no solo representa un avance técnico, sino también un hito simbólico que proyecta la transformación de la movilidad en la capital y consolida la visión de una ciudad más conectada, sostenible y moderna.
