El rapero RBX alega que el servicio de streaming "se hace de la vista gorda” ante el fraude en las reproducciones, incluidas las generadas por bots, para inflar la base de usuarios de la plataforma.

Una demanda federal presentada el domingo en un tribunal de California acusa a Spotify de no prevenir el fraude en las reproducciones, permitiendo “miles de millones” de reproducciones generadas por bots que supuestamente aumentaron las cifras de streaming del rapero Drake, aunque él no es mencionado como demandado.

Datos clave

RBX, un rapero cuyo nombre real es Eric Dwayne Collins, presentó una demanda colectiva contra Spotify alegando que el servicio de streaming “hace la vista gorda” ante el fraude en las reproducciones, incluidas las generadas por bots, para inflar artificialmente la base de usuarios de la plataforma.

La demanda señala a Drake (quien no es acusado de hacer nada ilegal) como beneficiario de las reproducciones de bots, alegando que “miles de millones” de las reproducciones del rapero fueron generadas por bots, citando un “análisis de datos” no especificado.

La demanda sostiene que algunas canciones de Drake han obtenido “más de cien millones de reproducciones” provenientes de “zonas sin direcciones residenciales”, que algunas de estas ubicaciones fueron disfrazadas usando VPNs y que algunas fueron generadas por aparentes bots que “se movían entre ubicaciones improbables entre canciones”.

La demanda de Collins afirma que el supuesto fracaso de Spotify en evitar los bots en su plataforma ha causado “daños financieros masivos a artistas legítimos, compositores, productores y otros titulares de derechos” porque el dinero que ganan de sus reproducciones en Spotify (que se paga a los artistas como un porcentaje del mercado de streaming) se ve reducido.

La demanda asegura que los compromisos públicos de Spotify para eliminar los bots son “nada más que una fachada, inadecuados en el mejor de los casos”, argumentando que cuántos más usuarios pueda decir que tiene Spotify, “más anuncios puede vender y más ganancias puede reportar”.

¿Qué sabemos sobre el problema de los bots en Spotify?

Aunque Spotify y otros servicios de streaming enfrentan el problema de las reproducciones generadas por bots, es difícil cuantificar exactamente cuántas reproducciones de Spotify provienen de bots. Eric Drott, profesor de música en la Universidad de Texas, dijo a Forbes que en 2023, los ejecutivos de la industria musical estimaron que hasta un 10% de las reproducciones de música son “falsas”.

Además, un análisis de JPMorgan encontró que si alguien subiera una canción de 30 segundos a Spotify y programara su teléfono para reproducirla en bucle durante 24 horas al día, ganaría US$1,200 en regalías después de un mes. Drott explicó que la percepción general es que las reproducciones fraudulentas suelen ser atribuidas a artistas más pequeños tratando de aumentar sus cifras, o estafadores subiendo canciones falsas para ganar dinero rápido, aunque añadió que es “un secreto a voces” que diversos actores en todos los niveles de la industria de la música participan en esto, o lo han hecho en el pasado.

Spotify ha reconocido que las reproducciones fraudulentas “diluyen el fondo de regalías, desplazando ingresos de artistas legítimos hacia actores malintencionados” y dice que “invierte fuertemente en detectar, prevenir y eliminar el impacto de las reproducciones artificiales”. En septiembre, la compañía afirmó que había eliminado más de 75 millones de pistas generadas por IA por estafadores y está implementando un nuevo filtro de spam para redirigir las regalías a los artistas legítimos.

Dato sorprendente

Drake previamente acusó a Spotify de coludir con Universal Music Group para inflar las reproducciones de Kendrick Lamar, el rapero con quien tuvo una disputa pública el año pasado. En una demanda contra Universal Music Group, Drake alegó que UMG “conspiró con, pagó, o causó pagos a terceros desconocidos para usar ‘bots’ para inflar artificialmente” las reproducciones de la canción de Lamar “Not Like Us”, una canción en contra de Drake, en Spotify.

Este artículo se publicó originalmente en Forbes US

Lea también: Nintendo Switch 2 se vende al doble de velocidad que la original, superando expectativas pese aranceles de Trump