LATAM y JetSMART completan mantenimiento del A320. Avianca reportó hacia las 12:30 pm que el 51% de su flota A320 tiene el software actualizado por completo.

La Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte presentaron un balance del proceso de actualización de software en aviones Airbus A320 que operan en Colombia, tras la alerta técnica emitida por Airbus y la autoridad europea EASA.

El balance oficial, entregado este sábado 29 de noviembre, reporta el siguiente estado de la intervención:

JetSMART y LATAM Airlines Colombia: sus aviones A320 que atienden el mercado colombiano ya están 100% actualizados y certificados por la Aerocivil.

Avianca reportó hacia las 12:30 pm que el 51% de su flota A320 tiene el software actualizado por completo y se prevé que el trabajo de los técnicos especializados se pueda completar en los próximos días.

Aeronaves habilitadas en el país: 50 aviones de distintas aerolíneas ya están autorizados para operar tras cumplir actualización y verificación técnica. Esta suma sería superior teniendo en cuenta el reporte de Avianca.

La autoridad aeronáutica indicó que el PMU (Puesto de Mando Unificado) instalado hoy reúne a Aerocivil, Airbus y aerolíneas operadoras para coordinar la capacidad de mantenimiento y hacer seguimiento aeronave por aeronave, antes de aprobar su regreso a ruta.

Hasta ahora, la Aerocivil no ha consolidado el total de vuelos reprogramados o cancelados por rutas en Colombia. En caso de ajustes puntuales, cada aerolínea contactará a los pasajeros afectados para ofrecer alternativas de viaje, según disponibilidad operacional y protocolos de protección vigentes.

Airbus había informado que el incidente se originó en la detección de corrupción de datos en los controles de vuelo del A320 por radiación solar intensa, lo que motivó la emisión de la Directiva de Aeronavegabilidad. 

La Aerocivil reiteró que ninguna aeronave retornará a la operación sin validación técnica previa y cumplimiento total de los procesos mandatorios.