En cuanto a las marcas con mayor número de matrículas en enero, Kia se mantuvo en el puesto número uno seguida de Renault, Mazda, Toyota y Chevrolet completando el top 5.

El sector automotor sigue viviendo un panorama positivo tras cerrar el 2025 con cifras que superaron las expectativas. En el primer mes del 2026 la tendencia se mantuvo, alcanzando las 19.969 unidades vendidas, un 38,7% más que en enero del año pasado.

Según análisis de Fenalco, este resultado representa el mejor enero desde 2015 y ratifica el buen momento que vive el sector.

Los segmentos de mayor crecimiento durante el primer mes del año fueron las vans, con un incremento del 110%, las camionetas y las SUV, con aumentos del 82% y el 43,5% respectivamente, mientras que los vehículos eléctricos mantuvieron su tendencia al alza con un 82% más, alcanzando las 1.758 unidades.

Los vehículos híbridos, por su parte, crecieron un 73% frente a enero del 2025, alcanzando las 5.437 unidades.

En cuanto a las marcas con mayor número de matrículas en enero, Kia (14,9%) se mantuvo en el puesto número uno seguida de Renault (13%), Mazda (8,1%), Toyota (7,9%) y Chevrolet (7,2%) completando el top 5 y representando el 51,1% del total de vehículos matriculados en el primer mes del año 2026.

El vehículo más vendido de enero fue el Kia Picanto, con el 4,5%, seguido de Renault Duster (3,8%), Kia K3 -que suma a sus versiones K3 sedán y K3 Cross- (3,4%) y Mazda CX-30 (2,9%) y Foton BJ (2,8%).

Las áreas metropolitanas continúan concentrando la mayor parte de los registros de vehículos nuevos, con Bogotá D.C. y el Valle de Aburrá liderando el mercado. No obstante, se destacan crecimientos superiores al promedio nacional en ciudades intermedias como Villavicencio, que creció 149%, Sincelejo y La Paz (Cesar), con 118% y 109% respectivamente.

Lea también: Mineros S.A. convoca asamblea extraordinaria para evaluar posible redomiciliación corporativa