En diciembre, Netflix acordó adquirir parcialmente Warner Bros. Discovery por US$83.000 millones, pero Paramount finalmente superó la oferta con US$110.000 millones.

El director ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, desestimó las preocupaciones de que la administración Trump bloqueara efectivamente la oferta de la compañía para adquirir Warner Bros. en favor de Paramount, negando las acusaciones de interferencia política, ya que el director ejecutivo de Paramount, David Ellison, está estrechamente vinculado al presidente Donald Trump.

Datos clave

Sarandos declaró a Politico que la política en torno al acuerdo “complicó la narrativa, no los resultados reales”.

Netflix retiró su oferta para adquirir Warner Bros. el mes pasado, allanando el camino para que Paramount se hiciera con el acuerdo.

Esta medida se produce después de que el Departamento de Justicia abriera una investigación antimonopolio sobre la propuesta de Netflix para adquirir la compañía.

Aunque Trump afirmó que no se involucraría en las negociaciones, atacó públicamente a una de las miembros de la junta directiva de Netflix, la exfuncionaria de Biden, Susan Rice, mientras la puja por la compañía estaba en marcha y después de que Rice advirtiera que las empresas que se “arrodillaran” ante la administración Trump podrían ser castigadas en el futuro.

Sarandos calificó los comentarios de Trump sobre Rice como una “publicación en redes sociales”, y agregó: “No fue lo ideal, pero él hace muchas cosas en las redes sociales”.

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur y estrecho aliado de Trump, también llevó a Ellison como su invitado al discurso sobre el Estado de la Unión, lo que fue ampliamente interpretado como una declaración política a favor de Paramount, ya que una coalición de republicanos se manifestó abiertamente en contra de que Netflix adquiriera la compañía.

Tangente

Sarandos también declaró a Bloomberg en una entrevista publicada el domingo que ni la Casa Blanca ni el Departamento de Justicia influyeron en el acuerdo. «No creo que hubiera una creciente resistencia política», afirmó, desestimando las especulaciones sobre el momento en que Netflix decidió retirar su oferta, anunciada el mismo día en que se reunió con funcionarios del Departamento de Justicia y de la administración Trump. Sarandos también aseguró que la investigación del Departamento de Justicia sobre su empresa ha concluido, y declaró a Bloomberg: «Estamos libres de toda sospecha».

Antecedentes clave

En diciembre, Netflix acordó adquirir parcialmente Warner Bros. Discovery por 83 mil millones de dólares, pero Paramount finalmente superó la oferta con 110 mil millones de dólares para comprar la compañía por completo. La decisión de Netflix de retirarse del acuerdo se produjo días después de que Sarandos se reuniera con funcionarios de Trump, lo que generó preocupación entre los demócratas ante la posibilidad de que la Casa Blanca presionara a Sarandos para que retirara su oferta. Para colmo de malentendidos, el padre de Ellison, Larry Ellison, cofundador de Oracle, es un aliado cercano de Trump.

Principales críticos

Algunos demócratas están investigando la reunión. La senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, junto con otros dos demócratas, solicitaron más detalles sobre la reunión al Departamento de Justicia en una carta dirigida a la fiscal general Pam Bondi a principios de este mes. “Sus conversaciones con el Sr. Sarandos vician el proceso de licitación de Warner Bros. al generar sospechas de que el Departamento de Justicia de la administración Trump está tomando decisiones de revisión de fusiones basadas en favoritismos politizados en lugar de en la ley o los hechos”, escribieron los legisladores, según NBC.

Contra

La Casa Blanca afirmó que “se mantuvo totalmente neutral” en el proceso de licitación, según declaró un portavoz a NBC, añadiendo que Trump “tiene excelentes relaciones tanto con Netflix como con Paramount”.

Este artículo fue publicado originalmente ene Forbes US

Lea también: Apple presenta la segunda generación de los AirPods Max