Trump acusó entonces a Leo de "complacer a la izquierda radical" y de intentar ser un "político" en lugar de un "Gran Papa".

El papa León XIV declaró el lunes que no teme a la administración Trump y que seguirá manifestándose en contra de la guerra en Irán, después de que el presidente Donald Trump lo atacara en una larga publicación en las redes sociales el domingo por la noche, alegando que era indulgente con el crimen y pésimo en política exterior, lo que intensificó una creciente disputa entre la Casa Blanca y el Vaticano.

Datos clave

En su publicación , Trump describió a Leo como “débil en materia de delincuencia” y “terrible en política exterior”, y dijo que le gustaba más el hermano del Papa, Luis, que él porque es “todo MAGA”.

Trump dijo que no quiere un Papa que esté de acuerdo con que Irán tenga un arma nuclear, que se oponga a la acción militar estadounidense en Venezuela y que critique al Presidente de los Estados Unidos.

El presidente dijo entonces que Leo debería estar “agradecido” y afirmó que, si no estuviera en la Casa Blanca, “Leo no estaría en el Vaticano”.

Sin aportar ninguna prueba, el presidente sugirió que el oriundo de Chicago fue elegido papa porque era estadounidense y el Vaticano pensó que esta sería la “mejor manera de lidiar con… Trump”.

Trump acusó entonces a Leo de “complacer a la izquierda radical” y de intentar ser un “político” en lugar de un “Gran Papa”.

¿Cómo ha respondido el Papa a las declaraciones de Trump?

Durante un vuelo a Argelia , como parte de una gira por varios países de África, se le preguntó al Papa sobre los ataques del presidente y respondió: «No le temo a la administración Trump ni a proclamar con firmeza el mensaje del Evangelio, que es para lo que creo que estoy aquí». Leo afirmó que no considera su papel político y añadió: «No quiero entrar en un debate con él [Trump]. No creo que el mensaje del Evangelio deba ser maltratado como lo están haciendo algunos… Seguiré denunciando la guerra con vehemencia». Leo también criticó la plataforma de redes sociales del presidente —donde publicó una imagen en la que parece ser representado como Jesucristo— diciendo: «Es irónico el nombre del sitio. No hace falta decir más».

Cita crucial

En declaraciones a los periodistas en la pista de aterrizaje tras su vuelo de regreso de Florida a Washington el domingo por la noche, Trump volvió a atacar al Papa, diciendo: «No soy fan del Papa León». El presidente añadió: «Es una persona muy liberal y un hombre que no cree en la lucha contra el crimen. Es un hombre que no cree que debamos jugar con un país que quiere un arma nuclear para poder destruir el mundo».

Tangente

En su publicación, Trump también atacó al Papa por reunirse con David Axelrod, exasesor del presidente Barack Obama, afirmando que esto no le había parecido bien. Axelrod formaba parte de la comitiva que se reunió con Leo el jueves por la mañana, según un boletín diario publicado por el Vaticano. Se desconoce qué se discutió en la reunión. Tanto el Papa como el expresidente son oriundos de Chicago, y en una entrevista para un podcast a principios de este año, Obama declaró que la persona a la que aún no ha conocido, pero que espera conocer, es el nuevo Papa, oriundo de Chicago y seguidor de los White Sox. Obama añadió que espera que la reunión se produzca en algún momento.

Antecedentes clave

El ataque público sin precedentes de Trump contra el Papa se produce en un momento en que el líder de la Iglesia Católica Romana se ha convertido en uno de los críticos globales más prominentes de la guerra de Trump contra Irán. El mes pasado, poco después de que comenzara la operación militar estadounidense, León XIII advirtió que una “espiral de violencia” podría convertirse en “un abismo insalvable”. Durante un sermón el Domingo de Ramos , el Papa pareció reprender el uso que hace la administración Trump de la Biblia para justificar el conflicto, diciendo: “Jesús es el Rey de la Paz, que rechaza la guerra, a quien nadie puede usar para justificar la guerra… Él no escucha las oraciones de los que hacen la guerra, sino que las rechaza”. La semana pasada, después de que Trump publicara que “toda una civilización morirá esta noche” a menos que Irán accediera a sus demandas para poner fin al conflicto, el Papa respondió diciendo que la amenaza era “verdaderamente inaceptable” y agregó que “todo ataque contra la infraestructura civil es contrario al derecho internacional”. Leo abordó el conflicto una vez más durante una ceremonia religiosa en el Vaticano el sábado, diciendo : “¡Basta de idolatría del ego y del dinero! ¡Basta de ostentación de poder! ¡Basta de guerra!”. Sin mencionar a Trump, el Papa instó a los líderes de las naciones a “¡Basta! Es tiempo de paz”.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: El poder del Papa en la economía global: ¿qué puede esperarse de León XIV?