La compañía vallecaucana, líder del mercado de infusiones en Colombia con más del 40% de participación, exporta a más de 30 países y enfrenta presiones de costos por el alza de la mano de obra, dijo su gerente Andrés Velasco.

Agrícola Himalaya, propietaria de las marcas Hindú y Bitaco, trazó un plan estratégico hacia 2030 que por primera vez integra de manera transversal un plan de sostenibilidad, dijo el gerente de la empresa, Andrés Velasco, durante el Foro Forbes Valle del Cauca en diálogo con José Caparroso, editor general de Forbes Colombia.

La compañía, con casi 65 años de operación y sede en el Valle del Cauca, es la marca líder del mercado de infusiones en Colombia con una participación superior al 40% y la segunda en Centroamérica, según cifras suministradas por Velasco. Las exportaciones, que llegan a más de 30 países, representan entre 30% y 35% de la facturación.

“Normalmente el plan estratégico estaba fundamentado en la generación de valor, hoy aparte de la generación de valor el plan estratégico involucra todos los objetivos de sostenibilidad también”, dijo Velasco. El directivo agregó que la empresa elabora planes estratégicos cada cinco años.

Velasco señaló que el incremento de la mano de obra en Colombia se ha convertido en un reto competitivo, sobre todo frente a clientes en el exterior.

Andrés Velasco, gerente de Agrícola Himalaya. Foto: Diana Rey Melo / Forbes Colombia.

“A nosotros los clientes internacionales nos dicen: el problema de su incremento en la mano de obra es suyo, no es de nosotros que estamos en México o que estamos en Guatemala o que estamos en cualquier país del mundo”, comentó.

El gerente reconoció una aceleración en la adopción tecnológica del sector en los últimos dos años en respuesta a esa presión, lo que ha llevado a la empresa a redoblar estrategias de eficiencia para sostener costos y competitividad.

La innovación es uno de los motores del crecimiento de la compañía, según Velasco, quien indicó que Agrícola Himalaya innova no solo en producto sino también en tecnología y productividad, con el objetivo de sostener márgenes y flujo de caja que respalden a las marcas a nivel nacional e internacional. La empresa cuenta con una dirección de nuevos negocios encargada de explorar tendencias internacionales y alternativas dentro del segmento de alimentos.

Sobre el relevo generacional, otro de los retos identificados en el agro nacional, Velasco afirmó que la compañía ya tiene un plan concreto y que el área de talento humano monitorea de manera permanente las opciones internas de sucesión.

De cara al futuro, el gerente planteó que la industria de infusiones debe llegar a los consumidores más jóvenes y, eventualmente, a los niños, un segmento que aún no está cubierto por el desarrollo de productos del sector.

“Yo creo que muy pronto los niños deben estar consumiendo infusiones. Es un reto para esta industria”, dijo.

Velasco sostuvo que la percepción del té como un consumo asociado a generaciones mayores está cambiando a medida que la industria comunica los beneficios funcionales de la categoría.

Velasco describió su estilo de liderazgo como uno orientado al empoderamiento, basado en la planeación en equipo, la delegación de la ejecución y el seguimiento periódico de metas e indicadores definidos al interior de la compañía.