La demanda cuestiona la falta de información pública sobre los costos, la seguridad y el soporte presupuestal del traslado de la investidura, una de las primeras decisiones simbólicas del presidente electo Abelardo de la Espriella.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió para estudio una acción popular que busca suspender el traslado de la ceremonia de posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, a Cali, programada para este 7 de agosto.
La acción fue presentada por David Fernando Cano Mazuera, quien sostiene que el cambio de sede podría vulnerar derechos e intereses colectivos relacionados con la moralidad administrativa, la defensa del patrimonio público, la transparencia y la seguridad. Según la demanda, no existe información pública, completa y verificable sobre los costos del traslado de la ceremonia, el esquema de seguridad, la logística, la gestión del riesgo y el respaldo presupuestal de la decisión.
“Las autoridades accionadas amenazan derechos colectivos al ejecutar o permitir la ejecución del traslado de sede del Congreso para la posesión presidencial en Cali”, señala el documento presentado ante el Tribunal.
Como parte del trámite, el magistrado Luis Manuel Lasso Lozano requirió al Congreso de la República, al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Hacienda, a la Cancillería, al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y a la Alcaldía de Cali entregar información que permita evaluar la solicitud.
Entre los documentos solicitados figuran los estudios de seguridad, movilidad, evacuación y gestión del riesgo para la realización del evento, así como el detalle de los costos proyectados para la ceremonia en Cali, comparados con los inicialmente previstos para Bogotá. El despacho también pidió las actas, certificaciones y votaciones mediante las cuales el Congreso aprobó el traslado excepcional de la sesión.
La ceremonia de posesión presidencial se celebra tradicionalmente el 7 de agosto en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, en Bogotá. Sin embargo, el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron la semana pasada trasladar, de manera excepcional, la sesión del Congreso a Cali, tras una solicitud del presidente electo, quien argumentó razones de descentralización y un carácter simbólico para la elección de la ciudad.
Un presidente a su manera
El traslado de la ceremonia de posesión hace parte de una serie de decisiones con las que De la Espriella ha buscado imprimir el sello de su gobierno incluso antes de asumir el cargo. El abogado penalista protagonizó una de las irrupciones políticas más rápidas de la historia reciente del país: en poco más de un año pasó de fundar el movimiento Defensores de la Patria a ganar la Presidencia, convirtiéndose en el primer mandatario identificado con la ultraderecha en Colombia.
Desde su elección ha anunciado un profundo giro en la política exterior, con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel y el traslado de la embajada colombiana a Jerusalén. También confirmó el cierre de varias embajadas y consulados, presentó buena parte de su gabinete antes de la investidura y anunció que no ejercerá la Presidencia desde la Casa de Nariño, edificio que pretende convertir en un museo abierto al público.
Ahora bien, la decisión de realizar la posesión en Cali también hace parte de esa estrategia. Inicialmente, De la Espriella había planteado jurar el cargo en un cantón militar de Popayán como homenaje a las Fuerzas Militares. Sin embargo, posteriormente solicitó al Congreso trasladar la sesión solemne a Cali, argumentando razones de descentralización y el carácter simbólico de celebrar, por primera vez, una investidura presidencial fuera de Bogotá.
Ahora, el Tribunal deberá analizar la información requerida y decidir si concede o no la medida cautelar solicitada, que busca suspender el traslado mientras se resuelve de fondo la acción popular.
Escrito por Luisa Triana
Con información de EFE
Le puede interesar también: Colombia endurece las reglas contra el fraude telefónico: llamadas y mensajes deberán ser identificables
