El presidente Abelardo De la Espriella anunció el aporte de Jaime Gilinski y su esposa, Raquel. La donación se suma a más de $200.000 millones movilizados por empresarios para atender la emergencia.

El empresario Jaime Gilinski y su esposa, Raquel, donarán $150.000 millones para la reconstrucción de hospitales y escuelas en Cali afectados por el terremoto que golpeó el pasado lunes a Colombia, según anunció este domingo el presidente Abelardo De la Espriella.

El mandatario informó que habló telefónicamente con la pareja, que le comunicó directamente la decisión.

“Todo mi agradecimiento y reconocimiento a la familia Gilinski por este extraordinario gesto de solidaridad con Colombia”, afirmó De la Espriella en su cuenta de X.

La donación se conoce en momentos en que el sector privado colombiano ha comenzado a movilizar recursos para atender la emergencia y apoyar la reconstrucción. Una campaña de solidaridad impulsada por el empresariado superó los $200.000 millones en aportes al cierre del 11° Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI, celebrado esta semana en Cartagena.

El aporte anunciado por la familia Gilinski equivale por sí solo al 75% de esa cifra, aunque se trata de iniciativas distintas y los $150.000 millones anunciados este domingo no forman parte del balance presentado al cierre del encuentro empresarial.

Una evaluación de INGENIAR: Risk Intelligence estima que el Valle concentra alrededor de $19,5 billones en pérdidas físicas directas, cerca del 65% de los $30 billones calculados para los cinco departamentos analizados.

De los daños estimados en Valle, $16 billones corresponden a edificaciones y $3,52 billones a infraestructura, lo que convierte al departamento en el de mayores pérdidas económicas entre los territorios incluidos en la modelación.

Cali enfrenta además su propio desafío financiero. El alcalde Alejandro Eder estima que la ciudad necesitará alrededor de $10 billones para estabilizar la emergencia, reconstruir y transformar las zonas afectadas.

De esa cantidad, $4 billones serían destinados a la estabilización y otros $6 billones a la reconstrucción y transformación de la ciudad. La Alcaldía ha señalado que está dispuesta a aportar inicialmente $1 billón mientras se definen otras fuentes de financiación.

Reportado por Narciso De la Hoz G.

También le puede interesar: Valle concentra pérdidas por $19,5 billones y Cali necesitaría $10 billones para su reconstrucción