El Ministerio de Defensa de Ecuador avanza en la estructuración de un plan de operaciones militares conjuntas con Colombia y el Comando Sur de Estados Unidos para intervenir la zona fronteriza y contener el accionar de grupos armados vinculados al narcotráfico.

El Ministerio de Defensa de Ecuador se encuentra estructurando un plan de operaciones militares conjuntas con Colombia y Estados Unidos en la zona fronteriza entre ambos países latinoamericanos, con el objetivo de contrarrestar el accionar de grupos armados vinculados al narcotráfico.

Según detalló el titular de la cartera de Defensa ecuatoriana, Gian Carlo Loffredo, la iniciativa surge tras reuniones con su contraparte colombiana para coordinar «operaciones sostenidas en el cordón de frontera norte».

El esquema operativo contempla la creación de unidades con autonomía de decisión operativa para atender “blancos de oportunidad”, término con el cual se identifica a los “grupos armados irregulares” que sean localizados durante patrullajes de campo o exploraciones aéreas fuera de los esquemas de planificación previa.

Asimismo, la hoja de ruta entre ambas naciones evalúa la factibilidad de “(tener) puestos de mando unificados para estas operaciones de vigilancia”.

La estrategia binacional integrará la participación de Estados Unidos mediante el Comando Sur, liderado por el general Francis Donovan, entidad con la cual se definirá el despliegue de capacidades estratégicas en la frontera colombo-ecuatoriana.

El análisis del mando militar contempla que las acciones de contención e incremento de la presión operacional por parte del Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella en Colombia podrían derivar en el desplazamiento de estructuras irregulares hacia territorio ecuatoriano, lo que fundamenta el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación fronteriza.

Respecto al panorama de cooperación trilateral y la alineación política entre la administración del presidente Daniel Noboa, el Ejecutivo colombiano y la asistencia estadounidense, Loffredo manifestó: “Ahora es la oportunidad dorada en la que tenemos dos gobiernos decididos a enfrentar a estos grupos”.

A ello añadió que “también está el apoyo de Estados Unidos, decidido y ya demostrado, con medios que están viniendo y que están de aquí, que son una realidad, que no son palabras», con la premisa de resguardar el territorio ecuatoriano y garantizar que la nación «jamás será santuario de guerrilleros”.

Con información de EFE

Publicado por Juan Camilo Torres Alarcón

Lea también: TransCaribe deja atrás la dependencia de la tarjeta del sistema y habilita pagos abiertos