La exjefa de Gabinete de Gustavo Petro deberá responder por presunto abuso de función pública y constreñimiento ilegal agravado. La audiencia será el 14 de septiembre.

La Fiscalía General de la Nación imputará a Laura Sarabia, exdirectora del Dapre y exembajadora de Colombia en Reino Unido, por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de función pública y constreñimiento ilegal agravado, en el marco del caso del polígrafo practicado a Marelbys Meza, quien era la niñera de su hijo. La audiencia quedó programada para el 14 de septiembre a las 9:00 de la mañana, de acuerdo con información de La Silla Vacía. En esa diligencia, el ente investigador deberá presentar ante un juez los hechos y elementos que sustentan la vinculación de Sarabia al proceso.

Los hechos se remontan a enero de 2023, cuando Sarabia se desempeñaba como jefa de Gabinete del presidente Gustavo Petro. En ese momento, denunció la pérdida de un maletín con dinero y documentos en su vivienda. La denuncia derivó en un procedimiento contra Meza, quien fue trasladada a instalaciones cercanas a la Casa de Nariño y sometida a una prueba de polígrafo.

Meza aseguró posteriormente que fue llevada bajo presión y que el procedimiento se realizó sin una orden judicial. El episodio tomó una dimensión mayor cuando la investigación estableció que tanto ella como Fabiola Perea, otra trabajadora vinculada al entorno de Sarabia, fueron objeto de presuntas interceptaciones ilegales.

Datos clave

  • Uno de los testimonios que tendría la Fiscalía en el expediente es el del capitán de la Policía Óscar Leandro Mojica, quien habría señalado que Sarabia dio la instrucción de realizar la prueba de polígrafo a Meza.
  • De acuerdo con esa versión, Mojica escuchó una conversación entre Sarabia y el entonces jefe de seguridad presidencial, el coronel Carlos Feria, durante una visita a la vivienda de la funcionaria para investigar el robo. Allí, Sarabia habría ordenado modificar su esquema de seguridad y someter a Meza a la prueba.
  • El caso también ha dejado condenas contra integrantes de la Policía. Cuatro uniformados fueron condenados por su participación en las interceptaciones ilegales de Meza y Perea.
  • Según la investigación, para obtener las órdenes de interceptación, las dos mujeres fueron presentadas ante un fiscal como supuestas integrantes de una red del Clan del Golfo.
  • A esto se suma la muerte del coronel Óscar Dávila, quien estaba relacionado con las pruebas de polígrafo y falleció en junio de 2023, días después de que se conociera que tenía previsto declarar ante la Fiscalía sobre las interceptaciones.

La imputación contra Sarabia llega después de que se frustraran las conversaciones entre las partes para buscar una salida anticipada al proceso. Con la audiencia del 14 de septiembre, la Fiscalía formalizará ante un juez los cargos contra quien fue una de las funcionarias más cercanas al presidente Petro durante los primeros años de su Gobierno.

Reportado por Luisa Triana.

Le puede interesar también: Reactivan órdenes de captura contra alias Calarcá y otros cabecillas de grupos armados