La exjefa de Gabinete rechazó los cargos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso durante la audiencia de imputación adelantada ante un juez de control de garantías de Bogotá.

Ante el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, Laura Sarabia se declaró inocente de los tres delitos imputados por la Fiscalía General de la Nación en relación con el procedimiento de polígrafo aplicado a la exniñera Marelbys Meza en enero de 2023.

Durante la diligencia de imputación, la exjefa de Gabinete, exdirectora del DAPRE, exministra de Relaciones Exteriores y exembajadora ante el Reino Unido afirmó:

“No acepto los cargos narrados por la Fiscalía General de la Nación”.

Laura Sarabia otorgó la representación de su defensa al exfiscal general, Mario Iguarán, expresando durante la audiencia: “Muy buenos días a todos los presentes. Confiero poder amplio y suficiente al doctor Mario Iguarán, presente en esta audiencia”.

En la apertura de la sesión, la jueza desestimó las solicitudes de acreditación como víctimas presentadas por la representación de Fabiola Perea —otra trabajadora de la residencia— y por la fiscal que conoció inicialmente el denuncio por hurto, manteniendo la condición de víctimas a Marelbys Meza y a la Presidencia de la República.

Sobre el trámite procesal, el abogado Mauricio Marín sostuvo:

“Si la Fiscalía considera que la señora Laura Sarabia está hoy sentada como posible imputada es porque los miembros de la Policía no actuaron de manera autónoma. Y si esa es la teoría de la Fiscalía, lo que sí resulta curioso es que solo se haya investigado la actuación del polígrafo y no toda esa actuación que una fiscal anticorrupción adelantó con cinco radicados”.

Los hechos materia de investigación se derivan de la pérdida de una suma de dinero en efectivo en el domicilio de la entonces jefa de Gabinete a finales de enero de 2023.

Según la hipótesis del Ente Acusador, presentada por la fiscal Patricia Hernández —en reemplazo de la fiscal delegada ante la Corte Suprema, Marcela Abadía—, el maletín que contenía el efectivo fue trasladado por el esquema de seguridad desde el aeropuerto Catam hasta la residencia de la investigada. Tras advertir la ausencia del dinero, Sarabia contactó al coronel Feria Buitrago, jefe de Protección Presidencial, para iniciar las indagaciones.

La imputación de la Fiscalía se estructuró en tres cargos. En primer lugar, imputó el delito de abuso de función pública al considerar que la investigada dispuso la realización de la prueba de polígrafo a su empleada doméstica utilizando personal e instalaciones de la Presidencia para un asunto de carácter privado.

En segundo término, señaló el delito de constreñimiento ilegal, argumentando que la confrontación y la posición de poder institucional generaron un temor en la afectada que condicionó su aceptación al procedimiento.

Por último, el equipo investigador incluyó el delito de peculado por uso, al fundamentar que se emplearon equipos técnicos e infraestructura de inteligencia estatal para atender fines particulares, dada la asimetría de poder laboral existente.

Frente a la formulación de cargos, la defensa solicitó precisiones sobre las acciones concretas que constituyeron el abuso y el constreñimiento, al tiempo que la representación fiscal reitero que la actuación implicó un exceso en las atribuciones legales de la exfuncionaria.

Redactado por Juan Camilo Torres Alarcón

Lea también: Bogotá reforma su esquema tributario: ICA, alumbrado y alivios de cartera