El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, habla junto al representante comercial estadounidense, Jamieson Greer (derecha), durante una rueda de prensa tras una reunión con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, en Nueva York.
Estados Unidos y China acordaron establecer un diálogo sobre inteligencia artificial y discutieron un “mecanismo de notificación” que podría utilizarse para alertar sobre incidentes de seguridad relacionados con la IA que afecten a la seguridad nacional, según declaró el domingo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, tras una reunión con las autoridades chinas antes de la visita del presidente Xi Jinping prevista para finales de esta semana.
Datos clave
- El domingo, Bessent se reunió con el viceprimer ministro chino y principal negociador comercial, He Lifeng, en la sede de JPMorgan Chase en Nueva York, donde ambas partes discutieron sobre inteligencia artificial y comercio.
- El secretario del Tesoro declaró a los periodistas que las conversaciones fueron “muy exitosas” y que ambas partes discutieron la creación del “diálogo sobre IA entre Estados Unidos y China”, que incluye un “mecanismo de notificación”.
- Bessent afirmó que el mecanismo propuesto abordará “incidentes” y situaciones en las que surjan cuestiones de “seguridad nacional derivadas de la IA”.
- Bessent añadió que Estados Unidos cree que, al igual que con cualquier actividad transfronteriza, “pasar de la opacidad a una mayor transparencia” entre las dos principales potencias mundiales en inteligencia artificial es “muy importante”.
- El secretario del Tesoro no especificó un plazo, pero posteriormente declaró al Financial Times que ambas partes “probablemente se reunirán de nuevo en dos meses“.
- Estas conversaciones se producen en medio de una creciente presión por parte de líderes tecnológicos e investigadores para que ambos países coordinen esfuerzos para abordar los riesgos de seguridad de la IA y una posible desaceleración del desarrollo de modelos de IA de frontera.
¿Qué dijo China?
La agencia estatal china Xinhua informó que ambas partes mantuvieron “intercambios francos, profundos y constructivos durante las consultas sobre temas económicos y comerciales”. El informe añadió que la discusión abarcó “importantes cuestiones económicas y comerciales de interés común, así como la implementación del consenso alcanzado en conversaciones anteriores“. El informe de Xinhua mencionó brevemente la inteligencia artificial, señalando que ambas partes “dialogaron sobre temas relacionados con la IA”.
¿Qué ha dicho China sobre la ralentización del desarrollo de la IA?
La semana pasada, China rechazó lo que calificó de “alarmismo”, después de que varios investigadores y altos ejecutivos de IA, entre ellos Dario Amodei, director ejecutivo de Anthropic, y Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, emitieran graves advertencias sobre la seguridad de la IA. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Guo Jiakun, afirmó que Pekín desea que todas las partes “promuevan un enfoque abierto, inclusivo y benevolente hacia la IA”. Advirtió además que “el alarmismo, la confrontación y la competencia feroz” perturbarán el proceso de “gobernanza global de la inteligencia artificial” y no beneficiarán a nadie.
¿Qué ha dicho Trump sobre la IA y China?
El presidente Donald Trump ha restado importancia a las preocupaciones sobre la seguridad de la IA y los posibles eventos catastróficos, argumentando que “si no ganamos en la IA, nos encontraremos en una situación muy difícil“. Al presentar el rápido desarrollo de la IA como una carrera con China, Trump ha afirmado que Estados Unidos está “liderando” por un margen significativo y que desea mantener esta ventaja.
Durante el fin de semana, Trump anunció la creación de una “Fuerza de IA” y el nombramiento de un “Zar de la IA”, que no “obstaculizaría ni frenaría el crecimiento” de la industria de la IA, sino que la “valoraría, la apoyaría y la supervisaría a medida que crece”. El presidente también afirmó que esta fuerza buscaría la IA “mala”, pero señaló que el “sistema de justicia penal y civil existente” ya puede hacerlo “fácilmente”. Añadió: “¡Estamos liderando a China y al resto del mundo, y pretendo que siga siendo así!”.
Este artículo se publicó originalmente en Forbes US.
Lea también: La primera mujer en ganar en Nascar Brasil es Tatiana Calderón, mujer poderosa de Forbes Colombia
